La Vanguardia

Cuatro universida­des instalarán 500 aparcamien­tos seguros para bicis

- DAVID GUERRERO

A nadie le hace gracia salir de clase y encontrars­e con que le han robado la bici que había dejado aparcada delante de la facultad. La aceptación de que, tarde o temprano, se acabará perdiendo la bici cuando se deja en los aparcamien­tos en forma de U invertida que hay en Barcelona es el principal motivo que frena a los ciudadanos a usar un modo de transporte más sostenible en sus desplazami­entos urbanos, según el barómetro elaborado por el RACC el pasado verano. No es sólo una sensación, el año pasado se denunció el robo de 1.417 bicis en las calles de la capital catalana, un 25% más que en el año anterior.

Una de las soluciones puede ser la instalació­n de aparcamien­tos seguros como el que prueba desde hace un año y medio en las calles de Barcelona la empresa VadeBike. El sistema funciona con una tarjeta personal como el Bicing y ofrece tres puntos de anclajes distintos –dos cadenas de acero y una cruz– para evitar la acción de los cacos, además de un compartime­nto para el casco. De momento, está dando resultado, aunque sólo hay 150 plazas repartidas por la ciudad.

La compañía firmó ayer un acuerdo para sumar 500 plazas más y expandir el servicio en cuatro universida­des públicas: la Universita­t de Barcelona (UB), la Politècnic­a de Catalunya (UPC), la Pompeu Fabra (UPF) y la Autònoma de Barcelona (UAB). Los aparcamien­tos se habilitará­n dentro de los campus universita­rios y todos los estudiante­s podrán utilizarlo de manera gratuita durante ocho horas cada día una vez se hayan registrado en el servicio. VadeBike asegura que, según los datos de las universida­des, hasta un 20% de los jóvenes estarían dispuestos a ir en bicicleta hasta la facultad, aunque el número que lo hace a día de hoy es mucho más bajo.

La implantaci­ón de aparcamien­tos seguros en las universida­des supone una inversión de 2,6 millones de euros y está financiada en un 70% por fondos europeos. El Ayuntamien­to de Barcelona da el visto bueno a la iniciativa y mantiene en paralelo la prueba piloto que ya se viene desarrolla­ndo en puntos concretos de la ciudad como la Diagonal y plaza España. Para todos aquellos que no son universita­rios, el precio es de 25 euros al año e incluye un seguro de robo por valor de 300 euros. El objetivo de la empresa es extender el ingenio a las puertas de empresas privadas y administra­ciones que quieran potenciar los desplazami­entos en bicicleta de sus trabajador­es.

 ?? ISAIAS MENA / INTERMEDIA ?? El aparcamien­to de VadeBike cuenta con tres anclajes de seguridad
ISAIAS MENA / INTERMEDIA El aparcamien­to de VadeBike cuenta con tres anclajes de seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain