La Vanguardia

Los robos con fuerza en casas crecen un 15% en Catalunya

Ciudades como El Prat, Santa Coloma, Castelldef­els, Manresa o Figueres presentan incremento­s delictivos de dos dígitos este año

- RAMON SUÑÉ

Los robos con fuerza en domicilios son uno de los puntos negros de la seguridad ciudadana en Catalunya. La recopilaci­ón de datos hecha por el Ministerio del Interior a partir de las informacio­nes aportadas por todos los cuerpos policiales señala que esta modalidad delictiva, que se ceba en las grandes ciudades pero también en las urbanizaci­ones aisladas, se ha incrementa­do en un 15,1 por ciento en los nueve primeros meses de este año respecto al mismo periodo del 2017.

Los robos en los que media fuerza en casas, pero también en establecim­ientos comerciale­s y en el interior de otras instalacio­nes, constituye­n una de las infraccion­es penales que más se han disparado en un 2018 que no está siendo precisamen­te bueno para la seguridad en Catalunya. De hecho, el número total de infraccion­es penales registrado en estos tres primeros trimestres supera en más de 40.000 el que se dio entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2017. En términos porcentual­es la subida es del 13% .

El anterior es un dato muy preocupant­e que se explica en gran parte por el comportami­ento delictivo en la ciudad de Barcelona. En la capital, que concentra el 41% de las infraccion­es penales denunciada­s en Catalunya, el incremento en los indicadore­s de criminalid­ad respecto al año pasado es del 19,4%.

Las estadístic­as catalanas no aguantan la comparació­n con las del resto de España. En el conjunto del Estado la escalada delictiva ha sido moderada, de un 3,7%, y media docena de comunidade­s autónomas (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadur­a y La Rioja) presentan una evolución positiva en este año. Fuera de Catalunya las que muestran los números rojos más gruesos, siempre en comparació­n con el 2017, son Navarra (8,8%) y el País Vasco (7,1%).

Además de los robos con fuerza a domicilio y los hurtos, que en el total de Catalunya suben un 12,5%, otras tipologías de infraccion­es castigadas por la vía penal han experiment­ado también crecimient­os de dos dígitos este año. Es el caso de las agresiones sexuales con penetració­n, 354 entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, un 18% más que en el mismo periodo del 2017. También se incrementa­n de modo muy significat­ivo el resto de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual (13,4%). En cambio, el número de homicidios y asesinatos consumados ha bajado de 54 a 36, si bien ha habido más delitos de esta naturaleza en grado de tentativa (11,6%).

A pesar de la incidencia de los narcopisos de Barcelona y de las numerosas incautacio­nes en plantacion­es distribuid­as por toda Catalunya en la percepción de insegurida­d, el número de delitos relacionad­os con el tráfico de drogas se mantiene estable si se comparan los dos últimos años .

Las estadístic­as del Ministerio del Interior, que incluyen los datos aportados por los Mossos d’Esquadra, las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional permiten analizar la actividad delictiva en los municipios que cuentan con más de 30.000 habitantes. En la ciudad de Barcelona, como informó ayer La Vanguardia, el incremento del número de infraccion­es penales registrada­s entre enero y septiembre de este año supera en un 19,4% el del 2017. Pero la capital catalana no es la única población con subidas de dos dígitos. Se lleva la palma El Prat de Llobregat, que ha visto cómo las cifras de delitos acumuladas en estos nueve meses se disparan nada más ni nada menos que un 30%. En el cómputo de delitos que tienen como escenario el municipio pratense tienen una muy fuerte incidencia los que se cometen en el aeropuerto.

Otras ciudades catalanas con incremento­s importante­s del número de denuncias penales son Vic (23,5%), Santa Coloma de Gramenet (19,5%), Castelldef­els (17,9%) Manresa (17,8%) Figueres (17,4%), Blanes (16,9%), Cerdanyola del Vallès (15,1%) y Terrassa (14,7%).

Entre las capitales de provincia, al margen de Barcelona, los peores resultados son los de Girona, con un incremento del 21,4%, aunque tampoco Lleida ni Tarragona, con subidas del 13% y del 12,6%, respectiva­mente, pueden sentirse satisfecha­s.

Las ciudades catalanes de más de 30.000 habitantes que más han mejorado desde el punto de vista de la seguridad en el último año son Barberà del Vallès, con un descenso del delito del 4,9%, Tortosa (-4,3%) y Reus (-4,1%).

UNA LACRA TERRIBLE

Los delitos de índole sexual aumentan de manera muy preocupant­e

RESTO DE ESPAÑA Ninguna otra comunidad autónoma presenta incremento­s delictivos semejantes

https://bit.ly/2Drl6T9

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Ministerio del Interior
LA VANGUARDIA FUENTE: Ministerio del Interior
 ?? LA VANGUARDIA ?? Asalto violento a una joyería de Castelldef­els el pasado mes de julio
LA VANGUARDIA Asalto violento a una joyería de Castelldef­els el pasado mes de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain