La Vanguardia

Trànsit lanza una campaña en la que insta a elegir entre “correr o vivir”

-

El Servei Català de Trànsit apela en su nueva campaña de seguridad vial a no tener prisa al volante, ya que los catalanes conducen de media un 20% más rápido de lo permitido. En la rueda de prensa de presentaci­ón, el conseller de Interior, Miquel Buch, afirmó que “en la carretera se corre o se vive, no hay otra salida” y pidió una reflexión ante las “diferentes excusas” que cada uno adopta para llevar prisa al volante, ya que “correr es incompatib­le con la vida”, añade.

El anuncio de la campaña muestra a una pareja con sus dos hijos que suben al coche con prisa y empiezan a circular mientras una voz en off va exponiendo las excusas para ir deprisa al volante, entre las que destacan, “para impresiona­r” y “para no llegar tarde”. “Corremos, corremos y corremos, hasta que dejamos de correr”, advierte la voz en off, que queda interrumpi­da porque el coche en el que circula la familia es embestido lateralmen­te por una furgoneta. “No corras, vive más”, concluye el anuncio. El conseller Buch dijo que el modelo de vida actual pasa por ir a toda velocidad a todas partes y apeló a no tener prisa cuando se esté al volante.

Por su parte, el director del Servei Català de Trànsit, Juli Gendrau, remarcó que el exceso de velocidad es la causa única del 14% de los accidentes con víctimas, sólo superada por las distraccio­nes (que suponen el 22%), pero que también aparece como factor concurrent­e en la mayoría de siniestros,

En lo que va de 2018 han fallecido un total de 171 personas en Catalunya, un 20% más que en el año pasado en las mismas fechas y tres víctimas más que las 168 que hubo en todo el 2017, según datos de Trànsit. A pesar de que el descenso de la mortalidad desde el año 2010 ha sido de un 22%, este sigue lejos del 50% fijado por los planes de seguridad vial para cumplir en el año 2020, con el horizonte de la mortalidad cero en el año 2050.

Ante estos hechos, Buch admitió que Catalunya está lejos de su objetivo, aunque en el inicio de esta década se redujeron drásticame­nte los accidentes y las víctimas, coincidien­do con un descenso de la movilidad por la crisis económica.

El conseller también indicó que uno de los motivos de mayor preocupaci­ón para Trànsit es que algunos de los accidentes más graves ocurren en fin de semana, cuando los coches circulan con más personas a bordo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain