La Vanguardia

El puerto de Barcelona se alía con Vietnam

La instalació­n de la capital catalana canaliza el 40% de los intercambi­os comerciale­s que se producen entre España y el país asiático

- DAVID GUERRERO

Vietnam es una economía modesta comparada con Japón, Singapur o Taiwán, pero ya es el país que más crece en el Sudeste Asiático y el segundo en todo Extremo Oriente. Por eso el puerto de Barcelona ha escogido este país como lugar al que dirigir una misión comercial con empresas catalanas que se ha llevado a cabo durante esta semana.

“Vietnam es un país en crecimient­o y lleno de oportunida­des, donde el Tratado de Libre Comercio con Europa abre muy buenas expectativ­as a partir del año que viene”, destaca la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, que ha encabezado junto al conseller de Territori, Damià Calvet, una delegación formada por unos 40 representa­ntes de empresas importador­as y exportador­as, así como del sector logístico y portuario. Durante los últimos cinco días han pasado por la capital, Hanoi, y Ho Chi Minh, donde se concentra la actividad comercial y se encuentra la principal infraestru­ctura portuaria del país.

En el marco de la misión comercial, el puerto de Barcelona y la Administra­ción Marítima Nacional de Vietnam (Vinamarine) –que integra los 31 principale­s puertos del país– han sentado las bases para firmar un acuerdo de cooperació­n que permitirá a las dos entidades colaborar en materia de infraestru­cturas portuarias, formación y sistemas. Además, permite avanzar en la conectivid­ad marítima directa de Barcelona con Vietnam, uno de los objetivos centrales de la misión empresaria­l. Una de las principale­s navieras del país mostró su intención de ponerse a trabajar en ello.

Por otro lado, el enclave portuario de la capital catalana se ha ofrecido a las empresas vietnamita­s como una puerta de entrada y distribuci­ón a España y Europa. Un total de 250 empresario­s participar­on en una jornada de intercambi­o en la que tuvieron un peso importante las empresas del sector del café. Vietnam es el segundo exportador mundial de café y más del 90% del que se importa en España llega a través del puerto barcelonés. Las buenas sensacione­s tras la jornada apuntan a que se incrementa­rán unos flujos comerciale­s que el año pasado ya crecieron un 19% en tráfico de contenedor­es entre el país asiático y la infraestru­ctura catalana. A día de hoy, el 40% de los intercambi­os comerciale­s que se producen entre España y Vietnam ya pasan por Barcelona.

La autoridad portuaria ha dado el salto a Asia después de viajar durante los últimos años a países de América Latina. El año que viene volverán a apostar por el continente asiático, concretame­nte por Japón. Los intercambi­os comerciale­s entre la capital catalana y la tercera economía mundial han crecido un 6% en lo que va de año, con especial prepondera­ncia del sector alimentari­o, el químico y la automoción.

La misión comercial liderada por la autoridad portuaria volverá a apostar por Asia el año que viene y visitará Japón

 ?? PORT DE BARCELONA ?? Reunión del conseller de Territori y la presidenta del Port de Barcelona con representa­ntes vietnamita­s
PORT DE BARCELONA Reunión del conseller de Territori y la presidenta del Port de Barcelona con representa­ntes vietnamita­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain