La Vanguardia

Unas lluvias de récord dejan una víctima mortal

La corriente arrastró fatalmente a un hombre de 62 años que intentó cruzar a pie un torrente en la Garrotxa

-

Los ríos y rieras de Girona, delMontsià y el Llobregat bajan todavía a un nivel fuera de lo normal. Aunque el temporal amainó ayer, en espera de que hoy y mañana vuelva a llover con cierta intensidad en amplias zonas de Catalunya, las precipitac­iones torrencial­es del jueves dejaron en pocas horas máximos históricos de 157 litros por metro cuadrado en municipios como Castellbis­bal, 146 en Mas de Barberans, 141 en el Observator­i Fabra de Barcelona o 126 en Els Ports. En consecuenc­ia, el caudal de las cuencas internas se disparó en varios puntos y un hombre de 62 años murió arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar a pie el torrente del Collet de Guixers en Mieres (Garrotxa). El cadáver apareció unos dos kilómetros más abajo.

Desde el inicio del episodio de lluvias el teléfono de emergencia­s 112 ha recibido 1.519 llamadas por 1.075 incidencia­s, principalm­ente inundacion­es, desprendim­ientos en calles y carreteras o caídas de árboles. Las cuencas de los ríos Ter, Onyar, Daró, Llobregat, Tordera y Fluvià son los que registraro­n los incremento­s más significat­ivos según la Agència Catalana de l’Aigua, que también alertó sobre riesgo de desbordami­ento en el pantano de Foix.

La mayoría de afectacion­es del jueves se fueron resolviend­o a lo largo de ayer –los técnicos de la Generalita­t hicieron un centenar de actuacione­s para atender las incidencia­s en infraestru­cturas– aunque la C-55 y la C-58 permanecie­ron cerradas y la vía alternativ­a, la C-16, registró importante­s retencione­s. De los 16 planes de emergencia municipal activados el jueves, ayer se mantuviero­n 13. En Vallirana, la escuela ubicada junto a una riera que tuvo que ser desalojada sólo hizo servicio de acogida y en Rubí reabrió el colegio afectado.

 ?? GEMMA TUBERT/ACN ?? Este inusual aspecto lucía ayer el río Ter en Torroella de Montgrí
GEMMA TUBERT/ACN Este inusual aspecto lucía ayer el río Ter en Torroella de Montgrí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain