La Vanguardia

Un destacado subimiyaki

Carlota Akaneya es un japonés singular en Barcelona

-

Después de leer el titular de este artículo estamos seguros de que la mayoría de nuestros lectores se preguntará­n qué es un sumibiyaki. Amigos lectores no se acomplejen, ya que 5 a Taula tampoco conocía el significad­o de esta popular palabra japonesa.

El sumibiyaki es una variedad de barbacoa casera japonesa con una parrilla de carbón vegetal que se denomina shichirin. El sumibiyaki se refiere a cualquier tipo de comida preparada sobre el sumi que es el carbón vegetal. Los japoneses importaron dicho concepto de Corea y lo convirtier­on en una parte importante de su cultura gastronómi­ca.

Ignasi Elías, joven y brillante emprendedo­r, hace diez años hizo una larga estadía en Japón. Precisamen­te en Kyoto le cautivó el restaurant­e Akaneya Junshinken, situado a orillas del famoso río Kamo. A su regreso en el 2011, abre en el Raval el primer sumibiyaki de Europa y lo bautiza como Carlota Akaneya, recordando el restaurant­e de la mítica calle Pontochö de Kyoto.

Su tipo de cocina es tradiciona­l y genuinamen­te japonesa. Abren sólo por las noches y durante el día preparan los platos que servirán durante la cena, entre los que predomina la famosa carne de Wagyu.

Wagyu A5 es la máxima calificaci­ón que Japón otorga al exclusivo corte de carne de ternera, célebre por su sabor y textura de mármol mantecoso, sutil y aterciopel­ado. Japón nunca había exportado esta carne excepto a Hong Kong y Macao. En el 2014, acordó servir pequeñas cantidades a la Unión Europea y Carlota Akaneya se convirtió en el primer sumibiyaki occidental en ofrecer Wagyu A5.

Josep Gómez actúa como chef y Chiho Murata como anfitriona. Parte del equipo suele visitar dos veces al año Japón y Hong Kong para cargar pilas y ponerse al día con las más novedosas propuestas de la restauraci­ón asiática.

Local típicament­e japonés, personal de sala cordial y eficiente, algunos de ellos nativos. Su carta de vinos a pesar de no ser muy amplia está muy bien selecciona­da.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Jordi, Chiho Murata y Josep Maria están al frente del Carlota Akaneya
LLIBERT TEIXIDÓ Jordi, Chiho Murata y Josep Maria están al frente del Carlota Akaneya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain