La Vanguardia

La vista atrás, con Gabilondo

Coincidien­do con el 40.º aniversari­o de la Constituci­ón, #0 estrena una serie que repasa el cambio dado en España en estas cuatro décadas

- FRANCESC PUIG

Iñaki Gabilondo emprende hoy un viaje por la historia reciente de España con La vista atrás (#0 de Movistar+, 22.30 h), un programa en el que se analiza y se repasa, coincidien­do con el 40 aniversari­o de la Constituci­ón, el gran cambio que ha dado España en las últimas cuatro décadas. A lo largo de tres episodios, el periodista recorre la geografía española y recuerda cómo eran los españoles hace unos años para llegar a entender cómo son ahora.

El programa, un proyecto de Movistar+ en colaboraci­ón con La Caña Brothers, analiza estos cambios a través de los ojos de quienes los han protagoniz­ado, de los testimonio­s de los hombres y mujeres de tres generacion­es que han ayudado a convertir a un país que venía prácticame­nte del subdesarro­llo en una España moderna y competitiv­a. La familia, la mujer, la cultura, la economía, los derechos, las artes y el deporte son algunos de los conceptos a través de los cuales el espectador comprobará esta modernizac­ión.

Gabilondo explica a La Vanguardia que el objetivo del programa es “recordar el viaje que se ha hecho en este país visto desde una perspectiv­a de la calle y de la familia a través de conversaci­ones sobre nuestras vidas y nuestras experienci­as personales”. El primer capítulo de la serie, titulado El camino, arranca con un encuentro que el periodista encuentra muy gráfico: “Comienzo en un pueblo de León con una familia formada por un abuelo, su hija y un nieto: el abuelo era labrador, la hija hizo una carrera universita­ria con una beca y ahora el hijo está estudiando en el extranjero. No digo que eso haya sucedido en todas las familias pero creo que ejemplific­a este cambio”.

De este primer episodio, Gabilondo también destaca tres cambios que cree identifica­tivos y simbólicos: “Tenemos una conversaci­ón con Fernando Grande Marlaska sobre su evolución en la conquista de derechos de la comunidad homosexual; hablamos con Manuela Carmena, Lola Herrera, Teresa Perales o Elvira Lindo sobre cómo ha evoluciona­do la mujer, pero no desde la teoría de la libertad de las mujeres, sino que nos cuentan su vida; y también conversamo­s con protagonis­tas de los avances científico­s como Rafael Matesanz”.

En el segundo episodio, La memoria, Gabilondo comparte mesa con personalid­ades que ejemplific­an el progreso vivido en otros campos como Ferran Adriá, Ainhoa Arteta, Pedro Delgado, José Sacristán, Carmen Machi y José Luis Garci. “En este capítulo nos explican cómo han sido sus vidas y cómo han ido cambiando y evoluciona­ndo”, dice el periodista, que recuerda con cariño como uno de los comensales comentaba que “deberíamos hablar más entre nosotros y no dejar que sean sólo los políticos, que no hablan sino pelean”.

En el tercer capítulo, Los retos, la serie hace una mirada más convencion­al hacia los retos de futuro “y de pasada aludimos a los grandes asuntos pendientes, como el tema territoria­l, y sobre todo la educación y el paro de los jóvenes, sin olvidar el gran desafío que nos aguarda de la revolución tecnológic­a en la que ya estamos metidos”.

La reflexión final de Gabilondo tras rodar La vista atrás es que todos los cambios han sido absolutame­nte espectacul­ares” pero sin embargo “no hemos avanzado, sino todo lo contrario, en la capacidad de concertar y de acordar, esta es la pérdida más grande que hemos tenido”. En ese sentido, recuerda que los fenómenos más positivos de estos 40 años “han tenido lugar gracias a los acuerdos que en algún momento determinad­o los políticos pudieron hacer” y alerta que tras esta pérdida “tan lamentable” de la capacidad de llegar a pactos, “se nos siguen acumulando los problemas, algunos de ellos muy graves, y que no son abordables sino es a través de acuerdos”.

 ?? ENRIQUE CIDONCHA / M+ ?? Iñaki Gabilondo, el pasado jueves
ENRIQUE CIDONCHA / M+ Iñaki Gabilondo, el pasado jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain