La Vanguardia

Berlín abre una subsede del Museo de Pérgamo

Expone trozos del friso del altar y un panorama de la urbe

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La nueva subsede temporal del Museo de Pérgamo de Berlín, construida para compensar el cierre de algunas salas del museo durante unas obras de rehabilita­ción que se alargarán hasta el 2023, abre hoy sus puertas. El edificio temporal, de 2.000 metros cuadrados y con un sector en forma de cilindro, se articula en torno a un espectacul­ar panorama circular de la antigua ciudad de Pérgamo, concebido por el artista Yadegar Asisi; y a una exposición de 80 esculturas de ese lugar de la costa oeste de Asia Menor, en territorio de la actual Turquía.

Tal como estaba previsto, la gran joya del museo, el altar de Pérgamo, seguirá fuera del alcance de la mirada de los turistas. Desde septiembre del 2014, el renombrado altar helenístic­o de los años 180-160 a.C. se halla guardado, forrado de andamios y lienzos protectore­s, en una sala del propio Museo de Pérgamo, parcialmen­te cerrado por las obras. “Ante todo por motivos de conservaci­ón, el gran friso debe permanecer protegido con total seguridad en el recinto del museo durante toda la rehabilita­ción; hay que recordar que tiene 120 metros de longitud y pesa varias toneladas”, dijo ayer Hermann Parzinger, presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), en la presentaci­ón del edificio a la prensa.

La subsede temporal busca aliviar un tanto la decepción del visitante ante una obra de arte inaccesibl­e durante años, pero también explotar un filón turístico innegable. Así, se muestran varias teselas del friso pequeño del altar, que representa­n la historia del héroe Télefo, y un montaje digital en una gran pantalla permite visualizar el altar en 3-D. Se exhiben otras piezas notables, como la llamada schöner Kopf (hermosa cabeza), una colosal testa de Hércules, una bailarina de palacio, el grupo de Prometeo, o la Atenea con la égida cruzada.

El edificio, que estará en uso hasta el 2024, no se ubica en la celebérrim­a Isla de los Museos, sino al otro lado del río Spree, más o menos enfrente del Museo Bode –uno de los cinco del conjunto museístico de la isla– y muy cerca

Las obras del Museo de Pérgamo, abierto parcialmen­te, siguen hasta el 2023, y de ahí este edificio temporal

del Museo de Pérgamo. Sus responsabl­es aseguraron que en el proyecto se plasma toda la sabiduría arqueológi­ca acumulada durante 130 años de investigac­ión sobre Pérgamo, labor que sigue.

En el panorama de Yadegar Asisi, los espectador­es pueden contemplar, desde plataforma­s a distintas alturas o paseando a nivel de suelo, con una visión en 360 grados, cómo era la arquitectu­ra y vida cotidiana en Pérgamo hacia el año 129, durante la dominación romana del emperador Adriano. “Creo que en los museos, un artista de hoy, con las técnicas que yo utilizo, puede ejercer de intermedia­rio con la antigüedad para explicarla al público, sobre todo a los jóvenes”, afirmó Asisi.

La obra, de 104 metros de circunfere­ncia y 30 de altura, combina digitalmen­te pintura y fotografía, y contiene en sus 3.100 metros cuadrados de imagen casas, templos, teatros y colinas, con escenas plasmadas por 40 figurantes que fueron meticulosa­mente fotografia­dos. El panorama de Pérgamo es una versión revisada y ampliada del que realizó el propio Asisi para una muestra celebrada en los años 2011/2012, que tuvo gran éxito; atrajo a 1,5 millones de visitantes.

 ?? HAYOUNG JEON / EFE ?? La exposición ofrece un panorama de 360º de la antigua metrópoli
HAYOUNG JEON / EFE La exposición ofrece un panorama de 360º de la antigua metrópoli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain