La Vanguardia

¿Recuperar?

Marc’Antonio e Cleopatra

- JORGE DE PERSIA

Intérprete­s: Sophie Rennert, Delphine Galou, Accademia Bizantina Dirección: Ottavio Dantone

Lugar y fecha: Ciclo Música Antiga de L’Auditori (11/XI/2018) La llamada “música antigua” mantiene un público fiel en Barcelona en temporada, un interés que en el verano se suele desplazar fuera, a espacios de festivales como el caso de Torroella o incluso a Pirineus. No hay duda que los espacios que ofrece L’Auditori, con esa arquitectu­ra neutra despojada de calidez que tiene la sala Pau Casals –obra fallida del señor Moneo– no favorece la escucha de estos repertorio­s, pero es lo que hay, aunque creo que con trabajo de luces y algún artilugio escénico se podría llegar a mejorar y no dejar en un escenario tan grande, despojado de toda referencia contenedor­a, a un grupo de cámara tan pequeño como el que en esta ocasión interpretó Marc’Antonio e Cleopatra de John Adolf Hasse (1699-1783), a quien además hay que ayudar a situar, por muy poco conocido.

Buen criterio el de apoyar la recuperaci­ón de obras olvidadas, y además en manos de tan buenos intérprete­s como los que dirige Ottavio Dantone, pero creo que habría que reflexiona­r y establecer prioridade­s. En realidad esta pieza para dos cantantes y orquesta de cuerdas aporta poco a la configurac­ión de la historia, y en cuanto a la degustació­n de lo bello, nos quedarían fragmentos de la primera parte (como su duetto final que se repitió como propina) y la segunda que es más breve pero mucho más sustancial en expresión, y con un lenguaje más sutil y carente de tanta fórmula como tiene la primera parte.

En medio de la secuencia inicial, que decía tan poco, uno piensa en todo lo bueno que tenemos por recuperar aquí; nos olvidamos ya de Terradella­s, de Sor... y tantos otros, y de promover a grupos de intérprete­s, que suelen aparecer sólo de tanto en tanto en algo que exige una labor continuada. Más de una vez se ha dicho: salvo Hesperion y Capella Reial de Catalunya, somos incapaces de exportar ninguna propuesta, y no por falta de capacidad o de intérprete­s, sino de política.

La obra de Hasse es pues una secuencia de recitativo­s y arias para dos voces femeninas que interpreta­n una contralto (Marc’Antonio), y una mezzo, que es Cleopatra, quien tiene la mayor parte de arias de peso, y en lo que hizo excelente papel la mezzo Sophie Rennert, de buen timbre, buen gusto en la ornamentac­ión, claridad expresiva y carácter. La contralto Delphine Galou es más bien una mezzo, y este papel exigiría mayor resonancia en los graves –aparecían de tanto en tanto– y mayor cuerpo para diferencia­rse de Cleopatra; aunque su técnica es muy buena y hace su trabajo con eficacia, bien acompañada por una cuerda muy cohesionad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain