La Vanguardia

El bramido uruguayo

‘El bramido de Dusseldorf’, de Sergio Blanco, irrumpe mañana en el festival Temporada Alta

- GEORGINA SEDANO

Temporada Alta es la próxima parada de la gira de El bramido de Dusseldorf, la última pieza del dramaturgo francourug­uayo Sergio Blanco, estrenada el verano del 2017. Con un recorrido internacio­nal de más de 65 puestas en escena de la mano de directores como Sergi Belbel, el autor sigue investigan­do desde los últimos años la línea de la autoficció­n.

Este género, que permite llevar el yo hacia un amplio escenario de posibilida­des, con aventuras a través de la ética, se encuentra adonde se dirige esta pieza de Blanco después del éxito de La ira de Narciso.

El bramido de Dusseldorf relata los tres días de la agonía y la muerte del padre de un autor de teatro en una clínica de esta ciudad alemana. Las razones por las que están en Dusseldorf articulan una narrativa que cabalga con tres incertidum­bres: están allí porque quieren asistir a la exposición del célebre asesino en serie Peter Kür, porque han de firmar un contrato con una de las productora­s más importante­s de la industria pornográfi­ca europea o bien para proceder con la conversión al judaísmo mediante la circuncisi­ón en la famosa sinagoga de Dusseldorf. A partir de la única certeza de estar en la ciudad, la especulaci­ón entre las tres hipótesis dispara, de rebote, otras líneas paralelas, como la atracción de la muerte, la representa­ción de la sexualidad y la búsqueda del más allá a través de la ley divina.

Los tres días de proceso son el pretexto para tratar todo lo que remueve la muerte en el siglo XX, que sobrepasa el estado de tristeza para moverse entre otros conceptos. Por otra parte, la muerte del padre, de la autoridad, abre el vínculo entre padre e hijo que divaga entre las zonas más oscuras del individuo y al mismo tiempo instaura el amor paternofil­ial de manera incondicio­nal.

El reparto cuenta con tres de los actores principale­s del panorama uruguayo, Gustavo Saffores, Walter Ray y Soledad Frugone, que interpreta­n un total de diez personajes. El equipo artístico se acompaña de un “equipo técnico brillante; es como estar en un cuadro viviente”, reconoce Frugone.

La propuesta de Blanco El bramido de Dusseldorf que se incluye este domingo en el Temporada Alta en el teatro El Canal, en Salt, es la obra que lo ha consagrado como el mejor autor de su país, según los críticos de Uruguay. Este otoño llega a España en una relación entre el dramaturgo y Barcelona que va en aumento.

“La dramaturgi­a necesita de la ciudad. La poesía y la narrativa son más autónomas. Y siento que Barcelona me ha acogido muy bien siempre”, explica el autor y director francourug­uayo.

 ??  ?? Puesta en escena de El bramido de Dusseldorf
Puesta en escena de El bramido de Dusseldorf
 ?? VENTA DE ENTRADAS EN entradasde­vanguardia.com
15% DESCUENTO CLUB VANGUARDIA ??
VENTA DE ENTRADAS EN entradasde­vanguardia.com 15% DESCUENTO CLUB VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain