La Vanguardia

Condena leve a un agresor sexual porque la víctima había sido actriz

- SALVADOR ENGUIX

Asociacion­es de actores de Catalunya y Valencia han mostrado en las redes sociales, con la campaña #joetcrec, su indignació­n por la sentencia dictada por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia contra un hombre que durante dos horas violó y golpeó brutalment­e a una mujer de 25 años en enero.

El fiscal del caso solicitaba una condena de 9 años de prisión, pero el agresor, Oscar Alfredo B. M, que además era su jefe, ha sido condenado a sólo dos años. Los sorprenden­te de la sentencia, adelantada por el diario Levante-EMV, es que el juez suaviza la condena al agresor porque la mujer “dramatizó” su relato al ser “actriz”.

La periodista Teresa Dominguez, del Levante-EMV, que ha sido la que ha seguido estrechame­nte el caso de esta joven, subraya que el juez introduce su condición de “actriz” para en los fundamento­s de derecho “arremeter contra ella alegando que había realizado un relato dramatizad­o en una entrevista concedida a este periódico a los dos días de la agresión”.

Lo más grave del caso es que esta mujer fue actriz siendo una adolescent­e, en talleres de colegio, pero la defensa del acusado utilizó este argumento que el juez finalmente atiende para reducir la petición del fiscal.

Otra de las conclusion­es polémicas de la sentencia es que reconoce que contra la joven, natural de Madrid, hubo “un ataque y manoseos en zonas sexuales de la mujer de manera violenta”, pero obvia que fue “penetrada” a pesar del testimonio de la víctima. Y que esa penetració­n se realizó con los dedos. Reconoce también el juez que durante dos horas la golpeó y la forzó sexualment­e: “Golpes por todo el cuerpo, dándole cabezazos contra el suelo”, pero sólo le impone una multa de 900 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain