La Vanguardia

La deuda pública alcanza un récord histórico y crece al 4% interanual

España es el undécimo país más endeudado con el 2% del total mundial

- EDUARDO MAGALLÓN

La deuda pública española regresó en septiembre a niveles de récord histórico después de dos meses de tregua. El Banco de España informó ayer que el endeudamie­nto de las Administra­ciones Públicas cerró el mes de septiembre en 1,17 billones de euros, un 1% más que en agosto y un 3,7% por encima del nivel registrado hace un año.

Si se tienen en cuenta las cifras del crecimient­o económico de los cuatro últimos trimestres, la ratio de deuda respecto al PIB de España supera por poco el 98%. A pesar del incremento de la deuda en valor absoluto, el fuerte crecimient­o del PIB de los últimos trimestres lleva a que el ratio se reduzca ligerament­e. Por eso, el Gobierno cree que podrá cumplir con el objetivo de situar la deuda pública en el 97% a final de año.

Por administra­ciones, buena parte del incremento de la deuda pública en septiembre se debe al repunte de la parte correspond­iente al Estado, que se elevó en 13.308 millones de euros, hasta los 1,03 billones, lo que supone un alza mensual del 1,3% y una subida interanual del 5,3%. En el caso de las comunidade­s autónomas, el alza fue del 2,4% interanual tras situarse en prácticame­nte el mismo nivel que en agosto: más de 291.00 millones.

La deuda española tiene un coste para el erario público de unos 90 millones de euros en el pago de intereses, según un estudio de EAE Business School elaborado con los datos de diciembre del 2017. En el informe realizado por Juan Carlos Higueras, profesor de EAE, se destaca que el coste total del pago de la deuda se eleva a 32.935 millones de euros. Higueras explicó ayer que el coste de la deuda aumenta porque “crece el stock de deuda y porque crece el tipo de interés que se paga por la deuda contraída”.

España ocupa el puesto undécimo en un ranking mundial que encabeza Estados Unidos que aglutina el 31,8% de todos los pasivos, según el informe. En segunda posición se sitúa Japón con el 18,8% y China con el 7,9%. La deuda española representa el 2% del total mundial.

Juan Carlos Higueras indica que según los datos del Banco de España existe un 18% de deuda adicional que se considera “oculta”. El profesor matiza que se trata, entre otros conceptos, de la deuda que se presentan las diferentes administra­ciones y que aún no se tiene contabiliz­ada siguiendo los protocolos internacio­nales.

Mientras en España la deuda en relación con el PIB está por encima del 98%, en países como Rusia, Emiratos Árabes Unidos o Chile se sitúa en el en torno del 20% del PIB. “Eso puede ser porque son países pequeños o porque no tienen muy desarrolla­do el estado del bienestar y no se han endeudado aún para financiarl­o”, reflexiona. Por otro lado en Grecia la deuda en comparació­n con el PIB es de más del 178%, con lo que se sitúa en lo alto del ranking de la Unión Europea. En Italia, el ratio es del 131,8% y en Portugal del 125,7%.

Otra manera de contabiliz­ar la deuda es ponerla en relación con la población. En ese caso, el endeudamie­nto per cápita en España es de 24.594 euros a cierre del 2017, lo que representa un tercio de la deuda por habitante de Japón: 79.171 euros. En Estados Unidos ese ratio es de 56.188. El incremento de la deuda es tan veloz que sólo en los seis primeros meses del 2018, la deuda por habitante creció en 400 euros.

En el estudio se pone en énfasis también en que “el inversor extranjero tiene confianza en la deuda española” ya que el 45% de los pasivos está en manos de no residentes.

Según las cifras hechas públicas ayer por el Banco de España, el endeudamie­nto de las corporacio­nes locales creció en 615 millones en el mes de septiembre, hasta los 28.433 millones, un 2,2% más en comparació­n a agosto pero un 7% inferior al que se registró hace un año. Por último, la deuda de las administra­ciones de la Seguridad Social se mantuvo en el noveno mes del año en 34.863 millones, el mismo nivel que en los tres meses previos.

UNA RATIO ELEVADA

Pese al alza en valor absoluto, la deuda en relación con el PIB baja ligerament­e al 98%

El endeudamie­nto por habitante es de más de 25.000 euros

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain