La Vanguardia

La automoción pide que los híbridos puedan circular más allá del 2050

- CONCHI LAFRAYA

La ministra de Industria, Reyes Maroto, prometió ayer a la industria automovilí­stica una hoja de ruta en la que se incluya “toda la cadena de valor, incluida la distribuci­ón” para hacer frente a la nueva ley de Cambio Climático, que prevé la prohibició­n de vender vehículos que emitan CO2 en el 2040 y su circulació­n en el 2050. Anteriores gobiernos eran muy dados a mantener mayor sintonía con los fabricante­s, cuando Maroto es muy consciente de que “son los concesiona­rios y los talleres los que hablan con el cliente final y conocen sus preferenci­as”.

La patronal de fabricante­s, Anfac, plantó a la ministra y no acudió a la reunión por problemas de agenda. Al encuentro acudieron representa­ntes de Faconauto (concesiona­rios), Ganvam (recambios) y Aniacam (importador­es). Mientras que también se excusó Sernauto (la patronal de fabricante­s de componente­s) y los sindicatos UGT y CC.OO.

Las patronales han pedido al Gobierno que estos temas se traten en el Consejo Estratégic­o de la Automoción. Consideran que hay que poner sobre la mesa “soluciones reales para que la transición sea ordenada hacia las nuevas fuentes de energía”. También han solicitado“no demonizar las actuales tecnología­s porque hoy en día son completame­nte necesarias”. Y, sobre todo, que “los híbridos queden fuera de cualquier prohibició­n”.

El problema del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que ha lanzado la noticia de que hay que renovar el parque automovilí­stico para avanzar hacia una movilidad sostenible y descarboni­zada, pero no la ha acompañado de un plan específico para hacer la transición de vehículos contaminan­tes a coches totalmente eléctricos.

En España se ha dado de plazo 32 años para que la industria se transforme y se renueve el actual parque automovilí­stico, formado por casi 24 millones de turismos. Pero, por ejemplo, en Noruega el cambio se ha fijado para el año 2025, en Francia para el 2035 y en Alemania y Reino Unido para el 2030.

Industria señaló en la reunión que el Gobierno tiene presupuest­ado un plan para la renovación de vehículos particular­es, pero no detalló cifras.

El sector automovilí­stico se trata de una industria que cuenta con 17 fábricas en España, que producen casi 2,9 millones de vehículos al año de 40 modelos diferentes y genera unos dos millones de empleos, entre directos e inducidos. Sólo los concesiona­rios generan 163.500 empleos directos y también 650.000 indirectos y representa­n los intereses de 4.398 empresas de carácter familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain