La Vanguardia

La contrataci­ón temporal para la campaña navideña pierde impulso

- MADRID

La campaña navideña supondrá la firma de más de un millón de contratos temporales, según Adecco. La compañía especializ­ada en recursos humanos espera un incremento del 4,5% en comparació­n con el año pasado. Y apunta a “ligera desacelera­ción”, puesto que se trataría del aumento más suave desde la Navidad del 2012 –cuando cayó un 1,5% y hubo sólo 528.000 contrataci­ones–. El año pasado ya se produjo una rebaja en el ritmo de crecimient­o del empleo, al subir los contratos un 4,7% frente al aumento a dos dígitos experiment­ado desde el 2013.

En todo caso, las previsione­s de Adecco destacan que los contratos que se firmarán a finales de año van teniendo cada vez una duración más prolongada porque la campaña comienza con los descuentos en noviembre del black friday (el día 23) y el cyber monday y se espera que llegue a finales de enero, por las rebajas. Además, estiman que tras la campaña navideña, “un 15% de las contrataci­ones podrán prolongars­e en los siguientes meses del 2019”.

Por comunidade­s, Catalunya vuelve a repetir como el territorio donde surgen más oportunida­des de trabajo. Así, señalan que habrá más de 186.000 nuevos contratos, un 5% superior a los registrado­s un año antes. En el ranking, le siguen Madrid (cerca de 156.000 nuevos contratos, lo que supone un incremento anual del 6%) y la Comunidad Valenciana (casi 136.000 más, +5%).

El gran consumo, la atención a clientes y ventas serán los sectores con mayor protagonis­mo en una campaña que para parte de las empresas representa hasta un 40% de la facturació­n total del año. El nicho de empleo se encontrará en perfiles comerciale­s como los promotores, dependient­es, gestores del punto de venta...

Ante la llegada de la Navidad también aumenta la demanda de plantilla en otros sectores como alimentaci­ón, distribuci­ón, logística, comercio online, alta perfumería y cosmética, juguetería, electrónic­a .... Ya en las semanas de fiesta se verán beneficiad­os también aquellos que buscan empleo en hostelería y actividade­s relacionad­as con el turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain