La Vanguardia

Endesa se lo pone fácil al coche eléctrico

La empresa instalará una red de 8.500 puntos públicos de recarga

- CONCHI LAFRAYA

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, anunció ayer que la eléctrica va a instalar una red de 8.500 puntos de recarga pública en autopistas, autovías y ciudades de más de 35.000 habitantes. El despliegue se ejecutará en dos fases: unos 2.000 puntos hasta el año 2020 y los 6.500 restantes antes del año 2023. El objetivo de este “macroplan” es implantarl­os en las carreteras de mayor tránsito, así como en centros comerciale­s, parking, cadenas hoteleras, áreas de servicio o vía pública.

Los cargadores serán de carga normal, rápida y ultrarrápi­da y el precio oscilará entre 1 y 6 o 7 euros para 100 kilómetros en función de la modalidad del tiempo de carga que se elija. Además, la compañía que preside Borja Prado pretende implantar alrededor de 100.000 puntos de recarga privados en parking residencia­les y corporativ­os para que la gente pueda recargar el coche, también, mientras está en el trabajo. Endesa ha firmado acuerdos con varias marcas automovilí­sticas.

En opinión de Bogas, “son los fabricante­s de coches los que tienen que convencer a los particular­es que lo más barato para completar la carga de su vehículo eléctrico es hacerlo en casa”. De hecho, asegura, “en estos momentos, ese coste suele ir incluido en el precio de venta del vehículo”.

Su competidor más directo en España, Iberdrola, anunció recienteme­nte que iba a implantar 200 puntos de recarga para coches eléctricos y su objetivo es llegar a los 25.000 entre hogares, empresas, centros urbanos y autopistas. Por otro lado, Bogas también respondió a los periodista­s de que el cierre de las nucleares se tiene que hacer “con inteligenc­ia e ir introducie­ndo poco a poco más renovables y preservand­o la seguridad de suministro”.

 ?? FERNANDO VILLAR / ENDESA ?? La eléctrica quiere implantar también puntos de carga en empresas
FERNANDO VILLAR / ENDESA La eléctrica quiere implantar también puntos de carga en empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain