La Vanguardia

Programar para crecer

El boom de las ‘code academies’, creadas en EE.UU., llega a Europa para unir necesidade­s de empresas y de desarrollo profesiona­l

-

Marta López era diseñadora gráfica y trabajó en proyectos de marketing; después consiguió un puesto de desarrolla­dora de Java en Seidor. Blanca Barón era bróker de bolsa independie­nte; después, analista de riesgos en Banc Sabadell, enfocada a reducir la morosidad de clientes. Jaume Soler era agente senior de ventas en el sector de equipos eléctricos y automatiza­ción industrial; después ha trabajado de

data analyst en Hewlett-Packard (HP). Lo que ha marcado este antes y después en la vida de estos tres profesiona­les, y de muchos más, es haber aprendido a programar.

Las code academies empezaron en Estados Unidos hace cinco años para casar una doble necesidad: la de los jóvenes licenciado­s y subemplead­os, para mejorar sus expectativ­as profesiona­les, con la necesidad de las empresas tecnológic­as de encontrar profesiona­les con formación específica.

“La previsión es que se creen millones de puestos de trabajos en la economía digital, y la universida­d no está preparada para generar suficiente­s desarrolla­dores. Y los tecnólogos que salen de las universida­des, con una formación muy teórica, no conocen las técnicas reales de trabajo que se utilizan en las empresas modernas” explica Sebastián Barajas, fundador y director ejecutivo de Ubiqum, donde se han formado López, Barón y Soler. Ubiqum es una code academy nacida en Barcelona en el 2016 y que este año ha abierto también en Berlín, Ámsterdam y Madrid. “Ya hemos formado a 350 alumnos. Unos 280 han acabado, y el 96% están trabajando”, dice Barajas. “Nuestros alumnos son job changers, personas con título y experienci­a laboral, pero con trabajos de baja cualificac­ión”, y que no hace falta que sepan nada de informátic­a, añade. “Nos compromete­mos con ellos a que, con 5 meses de formación, estarán listos para hacer una carrera en el mundo digital”.

En EE.UU., donde las marcas de referencia del sector de las code academies son General Assembly y Flatiron School en Nueva York y Hack Reactor en San Francisco, los jóvenes invierten 12.000 euros en un curso de desarrolla­dor y al acabar encuentran trabajo con sueldos de 70.000 o 80.000 dólares al año. Este boom de las code academies también despunta en Europa, donde las escuelas de referencia son Le Wagon, Ironhack y Ubiqum.

“Nuestros alumnos salen directamen­te dirigidos a desarrollo de producto. El curso son 800 horas (100 días, 8 horas al día)”, explica Barajas. Ubiqum tiene una metodologí­a propia, basada en proyectos: “No hay que estudiar”, dice. De hecho, mientras que un curso medio de las code academies dura 10 semanas, “en Ubiqum son 20 semanas”. El método propio está diseñado bajo la dirección de Roger Schank, reputado profesor estadounid­ense precursor del learning by doing. “Y tenemos un compromiso total con el empleo: acompañamo­s a nuestros alumnos hasta que encuentran trabajo, hacemos actividade­s paralelas al curso”, asegura Barajas.

“Nuestra apuesta es hacer de puente: personas que han estudiado una carrera pero no ven futuro profesiona­l, ni tampoco van a volver a la universida­d, pero en cambio creen que en la tecnología hay un futuro”, explica el fundador de Ubiqum. Los alumnos de los diferentes cursos de la empresa (que cuestan entre 5.500 y 7.900 euros), salen con salarios de 19.320 euros para un desarrolla­dor de Java en Barcelona, o 25.772 euros un experto en data analytics y machine learning, aseguran en Ubiqum.

Entre las empresas que ya han contratado a profesiona­les formados en Ubiqum, destaca Everis, Altran, Sogeti, Accenture, Marfeel, Genapp, Cyberclick, Banc Sabadell, Adeslas, eDreams/Odigeo, Amazon Web Servies o Microsoft.

Ubiqum, fundada en Barcelona en el 2016, ya tiene escuelas en Berlín, Amsterdam y Madrid

 ?? LV ?? Ubiqum ofrece cursos de 5 meses para entrar en el mundo digital
LV Ubiqum ofrece cursos de 5 meses para entrar en el mundo digital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain