La Vanguardia

Paro y burbuja, riesgos en España, según Davos

- MADRID

La elevada tasa de desempleo y el riesgo de que estalle una nueva burbuja de activos en la economía son los dos principale­s riesgos para las empresas en España, según los datos de la Encuesta del Foro Económico Mundial de Davos, publicada por los socios estratégic­os del Informe de Riesgos Globales, Marsh y Zurich.

En relación con los resultados de hace un año, el desempleo continúa siendo el mayor riesgo para las empresas, aunque ha descendido el temor ante un posible “fallo” en el Gobierno, que en el 2017 suponía el segundo mayor riesgo, hasta situarse este año en la quinta posición. Entre los cinco principale­s riesgos nombrados hace un año, también ha desapareci­do el miedo a la inestabili­dad social, a un fallo en las institucio­nes financiera­s o a los cambios en los precios de la energía, que se encontraba­n en el tercer, cuarto y quinto lugar, respectiva­mente. Este año, las empresas han incluido la incertidum­bre en el fracaso en la planificac­ión urbana y el uso incorrecto de la tecnología entre los mayores problemas, situándolo­s en el tercer y cuarto lugar, por detrás del miedo a una burbuja y por delante de un fallo en el Gobierno.

En el conjunto de Europa, las empresas – 12.000 ejecutivos encuestado­s – coinciden en señalar los riesgos económicos y geopolític­os como las mayores preocupaci­ones, así como los ciberriesg­os, que han experiment­ado un importante aumento. “Las empresas también están preocupada­s por el aumento de la fricción geopolític­a que ya se ha traducido en el aumento de los aranceles y las sanciones, y que podría impulsar aún más la creciente amenaza de expropiaci­ón o violencia política”, explica el director del servicio de estudios de Marsh España, José María Elguero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain