Ja­na­be­bé triunfa en Ama­zon

Án­ge­la Sar­mien­to dis­pa­ra su ne­go­cio de fun­das para si­llas de be­bé con ven­tas de 3,5 mi­llo­nes

La Vanguardia - - ECONOMÍA - AINTZANE GASTESI

Na­ció como una aven­tu­ra de Án­ge­la Sar­mien­to, con es­tu­dios de in­ge­nie­ría tex­til y de di­se­ño, y en ape­nas cua­tro años Ja­na­be­bé se ha con­ver­ti­do en una empresa que fac­tu­ra 3,5 mi­llo­nes de eu­ros, con fá­bri­ca pro­pia y que cuen­ta con una plan­ti­lla de más de 30 tra­ba­ja­do­res. En el 2014, Sar­mien­to em­pe­zó a pro­du­cir fun­das para co­che­ci­tos de be­bé en su pro­pia ca­sa, con una má­qui­na pro­fe­sio­nal re­ga­lo de su ma­ri­do y ahora so­cio, Joan Bo­rrell. “En po­co tiem­po vi­mos que el pro­duc­to gus­ta­ba y que ha­bía po­ca com­pe­ten­cia en el mer­ca­do”, ex­pli­ca Sar­mien­to.

En ape­nas cua­tro me­ses, tras el lan­za­mien­to de una tien­da on­li­ne pro­pia que no fun­cio­nó, em­pe­za­ron a ven­der en el mar­ket­pla­ce de Ama­zon en España. “To­da­vía lo ha­cía to­do en ca­sa, pe­ro ha­bía días que co­sía has­ta 200 pren­das y las en­via­ba yo mis­ma; era una lo­cu­ra”, ex­pli­ca la em­pren­de­do­ra tex­til. Para do­mi­nar el en­torno Ama­zon, tu­vo que su­pe­rar una exi­gen­te for­ma­ción de la pro­pia pla­ta­for­ma, pe­ro en po­cos me­ses vie­ron que el ne­go­cio fun­cio­na­ba. La mar­ca só­lo ven­de on­li­ne.

Des­de en­ton­ces, el gi­gan­te ame­ri­cano del co­mer­cio elec­tró­ni­co se ha con­ver­ti­do prác­ti­ca­men­te en su úni­ca vía de co­mer­cia­li­za­ción. “Ama­zon es muy exi­gen­te, pe­ro si con­si­gues cum­plir to­dos los es­tán­da­res y nor­ma­ti­vas –al ser pro­duc­tos para be­bés son muy es­tric­tos– y pue­des res­pon­der tan­to con pro­duc­to como con ser­vi­cio, es el me­jor so­cio para una empresa pe­que­ña”, ex­pli­ca Sar­mien­to. Ac­tual­men­te, Ja­na­be­bé tam­bién es­tá pre­sen­te en los mar­ket­pla­ce de Fnac, El Cor­te In­glés o Ca­rre­four, aun­que nin­guno tie­ne el al­can­ce ni el vo­lu­men de ven­ta que tie­ne Ama­zon.

Ade­más, el gi­gan­te on­li­ne le ha abier­to las puer­tas a nue­vos mer­ca­dos y sus pro­duc­tos lle­gan a 60 paí­ses. Prin­ci­pal­men­te en Eu­ro­pa –Ale­ma­nia, Ita­lia, Fran­cia y el Reino Uni­do–, pe­ro tam­bién cre­cen mu­cho en EE.UU. “Ha­ce­mos en­víos dia­rios a la pla­ta­for­ma eu­ro­pea y se­ma­na­les a EE.UU.”, ex­pli­ca la fun­da­do­ra. Aca­ban de en­trar en Mé­xi­co y Ca­na­dá y en el 2019 pre­vén lle­gar a Ja­pón y Aus­tra­lia.

“Una de las ven­ta­jas de Ama­zon es que sus al­go­rit­mos cal­cu­lan cuánto pro­duc­to vas a ne­ce­si­tar en ca­da mo­men­to, lo que te per­mi­te ges­tio­nar la pro­duc­ción al día, prác­ti­ca­men­te sin stock”, ar­gu­men­ta Sar­mien­to. Para res­pon­der a la de­man­da, la com­pa­ñía abrió a prin­ci­pios de es­te año una fá­bri­ca de 500 me­tros cua­dra­dos en Bar­ce­lo­na, en la zo­na de El Coll, con unos 150.000 eu­ros de in­ver­sión en ma­qui­na­ria, en la que ha­cen to­da su pro­duc­ción y tra­ba­jan 30 per­so­nas. Fa­bri­can has­ta 1.500 re­fe­ren­cias de fun­das para los prin­ci­pa­les mo­de­los de co­che­ci­tos y si­llas para co­che de be­bé con sus pro­pios pa­tro­nes.

La empresa, en cu­yas ofi­ci­nas tra­ba­jan otras seis per­so­nas in­clui­dos los dos so­cios, pre­vé cerrar el 2018 con unas ven­tas de 3,5 mi­llo­nes y al­can­zar los 5 mi­llo­nes en los pró­xi­mos dos años.

La fir­ma só­lo ven­de on­li­ne, y es­tá pre­sen­te en Eu­ro­pa, EE.UU. y aca­ba de en­trar en Mé­xi­co y Ca­na­dá

ANA JI­MÉ­NEZ

La em­pren­de­do­ra tex­til Án­ge­la Sar­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.