La Vanguardia

Janabebé triunfa en Amazon

Ángela Sarmiento dispara su negocio de fundas para sillas de bebé con ventas de 3,5 millones

- AINTZANE GASTESI

Nació como una aventura de Ángela Sarmiento, con estudios de ingeniería textil y de diseño, y en apenas cuatro años Janabebé se ha convertido en una empresa que factura 3,5 millones de euros, con fábrica propia y que cuenta con una plantilla de más de 30 trabajador­es. En el 2014, Sarmiento empezó a producir fundas para cochecitos de bebé en su propia casa, con una máquina profesiona­l regalo de su marido y ahora socio, Joan Borrell. “En poco tiempo vimos que el producto gustaba y que había poca competenci­a en el mercado”, explica Sarmiento.

En apenas cuatro meses, tras el lanzamient­o de una tienda online propia que no funcionó, empezaron a vender en el marketplac­e de Amazon en España. “Todavía lo hacía todo en casa, pero había días que cosía hasta 200 prendas y las enviaba yo misma; era una locura”, explica la emprendedo­ra textil. Para dominar el entorno Amazon, tuvo que superar una exigente formación de la propia plataforma, pero en pocos meses vieron que el negocio funcionaba. La marca sólo vende online.

Desde entonces, el gigante americano del comercio electrónic­o se ha convertido prácticame­nte en su única vía de comerciali­zación. “Amazon es muy exigente, pero si consigues cumplir todos los estándares y normativas –al ser productos para bebés son muy estrictos– y puedes responder tanto con producto como con servicio, es el mejor socio para una empresa pequeña”, explica Sarmiento. Actualment­e, Janabebé también está presente en los marketplac­e de Fnac, El Corte Inglés o Carrefour, aunque ninguno tiene el alcance ni el volumen de venta que tiene Amazon.

Además, el gigante online le ha abierto las puertas a nuevos mercados y sus productos llegan a 60 países. Principalm­ente en Europa –Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido–, pero también crecen mucho en EE.UU. “Hacemos envíos diarios a la plataforma europea y semanales a EE.UU.”, explica la fundadora. Acaban de entrar en México y Canadá y en el 2019 prevén llegar a Japón y Australia.

“Una de las ventajas de Amazon es que sus algoritmos calculan cuánto producto vas a necesitar en cada momento, lo que te permite gestionar la producción al día, prácticame­nte sin stock”, argumenta Sarmiento. Para responder a la demanda, la compañía abrió a principios de este año una fábrica de 500 metros cuadrados en Barcelona, en la zona de El Coll, con unos 150.000 euros de inversión en maquinaria, en la que hacen toda su producción y trabajan 30 personas. Fabrican hasta 1.500 referencia­s de fundas para los principale­s modelos de cochecitos y sillas para coche de bebé con sus propios patrones.

La empresa, en cuyas oficinas trabajan otras seis personas incluidos los dos socios, prevé cerrar el 2018 con unas ventas de 3,5 millones y alcanzar los 5 millones en los próximos dos años.

La firma sólo vende online, y está presente en Europa, EE.UU. y acaba de entrar en México y Canadá

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La emprendedo­ra textil Ángela Sarmiento
ANA JIMÉNEZ La emprendedo­ra textil Ángela Sarmiento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain