La Vanguardia

El ejemplo vasco

-

Hace unas semanas disfruté con mi familia de una estancia lúdica en San Sebastián. El paisaje natural es precioso, y el metropolit­ano demuestra un nivel envidiable especialme­nte en urbanismo, transporte y servicios. Comprobé que buena parte de los vascos viven su país de igual forma que lo hacen ingleses, alemanes o franceses con sus respectivo­s estados. No encontré más que amabilidad cuando me dirigía en castellano a los vascos. Uno de ellos, de tradición familiar peneuvista, me advirtió que Catalunya está yendo hacia un lugar de donde Euskadi está volviendo.

Entendí entonces el camino que han emprendido: son perfectame­nte consciente­s de que viven en un país propio, cuyo nombre comienza además por este término. Saben que tienen una relación con otra estructura estatal, algo inevitable, se llame España o UE, lo que no les impide desarrolla­r al máximo el alto grado de independen­cia del que gozan.

He visto en su carácter practicida­d, realismo y determinac­ión. Quizá porque han comprobado que hay esfuerzos que mal dirigidos son estériles, pero que empleados sin conflicto, con sentido común y los pies en la tierra, pueden conseguir grandes metas. AURELIO JURADO GONZÁLEZ Suscriptor

La Palma de Cervelló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain