La Vanguardia

El ejemplo es Alemania

-

Dada la velocidad a la que avanza la tecnología, dudo que la edad digital, en la que nos encontramo­s, dure mucho. ¿Qué edad la sustituirá? Es la gran incógnita. Quisiera señalar que “a la misma velocidad a la que avanza la tecnología, retroceden los valores humanos”. Cada vez hay más insolidari­dad y más egoísmo.

Los políticos son incapaces de consensuar planes a medio y largo plazo. Los suyos son hasta final de legislatur­a y el que venga detrás ya se verá cómo actúa.

¡Cuando pienso en políticos como Konrad Adenauer, Helmut Kohl o Willy Brandt, que establecie­ron planes a largo plazo! Consiguier­on que la Alemania destruida por la II Guerra Mundial y dividida por el tratado de Potsdam, en 1945, sea la primera potencia económica de Europa.

¿Tan ignorantes son nuestros políticos? Va siendo hora de que se olviden de satisfacer sus intereses. ¿Por qué no copiamos a Alemania y convertimo­s España en una república federal donde cada comunidad sea como un land con dos capitales; Madrid, capital política, y Barcelona, capital económica, como en la RFA, con capital política en Berlín y económica en Frankfurt?

Si los partidos se pusieran de acuerdo, tendríamos un futuro más tranquilo y avanzado en lo social y económico. Que hay que modificar la Constituci­ón, pues se modifica y se somete a referéndum.

JOSEP RAMON I OLBA Vilanova i la Geltrú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain