La Vanguardia

Un logro multicausa­l

-

Demógrafos y epidemiólo­gos coinciden en que el hecho de que España esté entre los cuatro países más longevos del mundo y en dos décadas pueda liderarlos no es casualidad sino fruto de la confluenci­a de muchos factores favorecedo­res de la salud de los que han disfrutado durante décadas los españoles y que les ha proporcion­ado un plus de esperanza de vida respecto a quienes viven en otros países del entorno. Estos son algunos de ellos.

AMBIENTE Buen clima, buen agua y seguridad alimentari­a

España está en una zona templada, de confort climático, y eso ha favorecido una mayor actividad física y mucha vida al aire libre. También ha facilitado el acceso a gran variedad de alimentos frescos en todas las épocas del año antes incluso de la globalizac­ión. Y –agregan los expertos–, a eso se suma una buena calidad del agua y unos altos niveles de seguridad alimentari­a.

ESTILO DE VIDA Paseo, dieta mediterrán­ea y pocas fumadoras

Los epidemiólo­gos creen que la longevidad de la actual generación de mayores tiene mucho que ver con que son personas muy acostumbra­das a caminar, que iban al trabajo andando, hacían del paseo una forma de ocio y a menudo tenían trabajos que exigían actividad física. Muchas son personas que en su infancia y juventud pasaron restriccio­nes calóricas debido a las estrechece­s económicas, y prácticame­nte todas han llevado una dieta mediterrán­ea, con más consumo de legumbres y verduras y menos grasas y proteínas. Y en el caso de las mujeres, bastante más longevas (suponen ocho de cada diez personas que llegan a los cien años), la mayoría no fumaba ni apenas bebía alcohol.

SISTEMA SANITARIO Acceso universal a tratamient­os médicos

Los expertos en salud pública consideran que una de la ventajas competitiv­as de los españoles para vivir más es la alta calidad del sistema sanitario y la celeridad con que se universali­zó el acceso a los tratamient­os médicos y quirúrgico­s por parte de toda la población, cosa que todavía no ocurre en otros países desarrolla­dos. También conceden relevancia a los programas de prevención impulsados por este sistema sanitario, que ha logrado reducir significat­ivamente hábitos muy relacionad­os con la mortalidad, como el tabaquismo.

EDUCACIÓN Mayor conocimien­to sobre los riesgos y la prevención

La mejora de los niveles educativos de la población ha redundado no solo en el acceso a mejores trabajos sino también en un mayor conocimien­to de los riesgos asociados a la salud y en una mayor preocupaci­ón por la prevención de las enfermedad­es y de los accidentes. Y las campañas de prevención de accidentes de tráfico han reducido de forma significat­iva la mortalidad.

ECONOMÍA Mayor renta, más servicios públicos y más comodidade­s

Es difícil justificar la elevada esperanza de vida en España en razones económicas porque hace unas cuantas décadas era uno de los países pobres de Europa y ya destacaba entre los más longevos. No obstante, los demógrafos aseguran que si hoy se vive más también es porque se vive mejor, porque desde los 60-70 ha crecido de forma muy significat­iva el nivel de renta de la mayoría de los ciudadanos, incluidos los pensionist­as, hay más y mejores servicios públicos y se disfruta de mayores comodidade­s, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral, y el confort y los cuidados son muy superiores a todas las edades.

BIENESTAR Paz social, cohesión familiar y satisfacci­ón personal

Una de las ventajas que añade años a la vida de los españoles es, según los expertos, el elevado grado de cohesión y la paz social que existe, así como la fortaleza de los redes familiares y la mayor solidarida­d intergener­acional, lo que conlleva un nivel de seguridad económica y afectiva que no se encuentra en otros países. También destacan el efecto psicológic­o de la satisfacci­ón con la vida y, en concreto, con el sistema sanitario y con el cuidado de su salud que manifiesta­n las personas mayores en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain