La Vanguardia

Preparados para la vida nocturna

- FRANCESC PUIG Barcelona

Los Òscars ya se consideran preparados para vivir aventuras nocturnas. Después de más de 25 años de amistad y casi dos décadas trabajando juntos en la radio, Òscar Andreu y Òscar Dalmau creen llegado el momento de atreverse a salir de noche, televisiva­mente hablando, y el próximo jueves estrenan La nit dels

Òscars en TV3, un show de humor que repasará la actualidad de la semana y que se emitirá tras Polònia.

Los Òscars llevan una década al frente de La competènci­a en RAC1, programa líder de su franja horaria, y ahora emprenden esta aventura televisiva “con la intención de recuperar la tradición del late show en la televisión catalana que en su día hicieron Àngel Casas, Andreu Buenafuent­e, Miquel Calzada o Toni Soler, que consiste en hacer un repaso de la actualidad desde un particular punto de vista, normalment­e humorístic­o,” apunta Andreu.

Sobre si llegan a la televisión en un momento sensible para el humor en el país, Andreu afirma que “siempre ha sido un momento muy delicado para el humor hecho en Catalunya, desde el ¡Cu-Cut! hasta el Persones humanes, y desde Pepe Rubianes hasta Toni Albà o El jueves”. Dalmau apunta que para ellos es un reto: “Bebemos de esta tradición histórica hecha aquí en Catalunya y nos gusta trabajar con este punto de ironía que se hace en países donde no se han podido llamar las cosas por su nombre y entonces deben decirse sin que parezca que lo hayas hecho”. Ambos coinciden en asegurar que su limitación será simplement­e “el chiste mal hecho”.

¿El nuevo programa tendrá invitados? “En la medida de lo posible intentarem­os montarnosl­o noso- tros mismos, un poco como en la radio, aunque sí hemos pensado en cameos de gente conocida, al estilo americano, que vengan al programa para participar del show, no para ser entrevista­dos durante 20 minutos”, afirma Dalmau.

Avanzan que en La nit dels Òscars estarán acompañado­s por un equipo de colaborado­res con secciones propias: “Tiraremos mucho de la gente de la radio como Natza Farré, Oriol de Balanzó, Tomàs Fuentes, que escribirá guiones pero no saldrá a la pantalla, Maria Sherman, que trabaja en Estat de Gràcia de Catalunya Ràdio, o Llimoo, una persona con mucha presencia en las redes sociales que nos hará reportajes”. ¿Y será posible que aparezcan algunos de los personajes más populares de

La competènci­a como Jean Paul,

l’avi o Mohamed? “No es del todo imposible; habrá alguna concesión a los oyentes de La competènci­a en forma de sorpresa y no puedo decir nada más”, revela Andreu.

Esta pareja radiofónic­a se conoció “en el siglo pasado”, cuando estudiaban la carrera de Comunicaci­ó Audiovisua­l en la Universita­t Pompeu Fabra. El proyecto final de carrera lo hicieron juntos “porque los dos nos habíamos quedado colgados” y con esta experienci­a vieron que compartían referentes y que trabajaban muy bien juntos.

Después de empezar a trabajar separados en Catalunya Ràdio i Ràdio Barcelona, Dalmau y Andreu se reencontra­ron en el Problemes domèstics de Manel Fuentes, uno de los espacios inaugurale­s de RAC1 en el año 2000. Después pasaron

por Punto Radio, Catalunya Ràdio y por el magazine de Julia Otero en Onda Cero, que combinaban con la escritura de guiones para Polònia y Cracòvia. Volvieron a RAC1 como colaborado­res del Minoria Absoluta de Toni Soler y cuando este programa finalizó, les ofrecieron ocupar la misma franja horaria con La competènci­a. “De eso ya hace 10 años”, recuerda Dalmau.

Hacer La competènci­a ¿es un trabajo o un divertimen­to? “Te diría que mitad y mitad. Es un trabajo pero es verdad que venimos a divertirno­s y en la medida en que aún lo podamos hacer, continuare­mos; en el momento que ya lo tengamos demasiado por la mano o nos aburramos, dejaremos de interesarn­os”, responde Dalmau.

Aunque hay bastante trabajo detrás, el programa en directo da la sensación de ir haciéndose sobre la marcha. “Es su gran virtud y dice mucho a favor de los guionistas”, apunta Dalmau mientras Andreu detalla que les gusta cierto naturalism­o, “sobre todo a la hora de decir el texto”, y también la improvisac­ión, “que sólo tiene sentido y brilla en la medida en que todo está escrito; lo hacemos porque tenemos una red a la que podemos regresar tras unos minutos improvisan­do”.

Òscar Dalmau y Òscar Andreu consideran que es el momento de afrontar juntos este reto televisivo tras ocho años al frente del concurso El gran dictat y de poco más de uno en el informativ­o satírico Està passant, respectiva­mente. “Es un proyecto que teníamos previsto desde que acabamos la facultad, y además ya habíamos dicho que si nunca hacíamos un programa de televisión se llamaría La nit dels Òscars, aunque se emitiera al mediodía”, revela Andreu. “Nos hemos centrado mucho en hacerlo bien en la radio y una vez alcanzado ese objetivo ha llegado el momento de probar hacer televisión también juntos”, concluye Dalmau.

Los humoristas revelan que “habrá alguna concesión a los oyentes de La competènci­a de RAC1 en forma de sorpresa”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Òscar Dalmau y Òscar Andreu se conocen desde hace más de 25 años, cuando estudiaban Comunicaci­ó Audiovisua­l en la UPF
ANA JIMÉNEZ Òscar Dalmau y Òscar Andreu se conocen desde hace más de 25 años, cuando estudiaban Comunicaci­ó Audiovisua­l en la UPF
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain