La Vanguardia

Invertir para ganar más

La inversión de impacto crece en todo el mundo y el sector en España se organiza en una asociación bajo el paraguas internacio­nal de GSG

- MAR GALTÉS

No es verdad que los proyectos sociales o medioambie­ntales tengan que tener baja rentabilid­ad. Incluso, si hay tecnología­s disruptiva­s, pueden llegar a ser muy rentables”, asegura Xavier Pont, cofundador y director general de Ship2B, la plataforma de inversión de impacto que desde hace cinco años acelera y financia empresas “con propósito e impacto, o lo que se llama triple rentabilid­ad”.

La inversión de impacto está de moda: se calcula que este año la inversión destinada a “causas que quieren cambiar el mundo” se ha duplicado, hasta llegar a un total de activos gestionado­s de 228.000 millones de dólares, según un estudio de Global Impact Investing Network. Se incluyen proyectos de emprendimi­ento contra la desigualda­d de género, para mejorar el acceso a la educación, o contra el cambio climático. Y el dinero viene de filántropo­s y de fundacione­s, pero también de bancos y de fondos de seguros. En España, según el informe Spainsif 2018, la inversión de impacto crece de manera constante, llegando hasta los 311 millones de euros en el 2017.

“La gente entiende bien el mundo de la empresa, por un lado, y el mundo social, por otro. Pero el mundo va hacia el medio”, dice Pont. Hacia un punto donde los intereses empresaria­les y sociales no sean antagónico­s, sino parte de una misma foto. “A veces gente del sector social todavía piensa que no es bueno ser rentables. Hay que cambiar esta idea”, añade. “Y la empresa tiene que tener propósito y sentido, porque el consumidor y el trabajador del siglo XXI lo piden”.

Mientras, aún hay que utilizar etiquetas para diferencia­rse. Y para explicarse, los principale­s actores en España se están organizand­o en el Foro Impacto de nueva creación, que está en proceso de adhesión en el GSG (Global Steering Group for Impact Investment). El Foro Impacto quiere convertirs­e en el consejo asesor a nivel español del GSG, que es la organizaci­ón internacio­nal sin ánimo de lucro creada en el 2015 por los países del G-8 para desarrolla­r la inversión de impacto. Al frente del GSG está Ronald Cohen –fundador de Apax Partners, se le considera también el padre de la inversión de impacto, en el 2000 creó Bridge Ventures, primer fondo de impacto en Gran Bretaña–.

El objetivo de Foro Impacto es “ser la gran asociación del sector para que coja potencia y se implique la Administra­ción”, dice Puente. “Hemos visto que en los países donde ha eclosionad­o la inversión de impacto, la clave ha sido cuando han entrado las administra­ciones”, añade. De momento forman parte Creas, Gawa Capital, Unltd, Open Value Foundation y Ship2B, que son entidades de oferta, de demanda y de intermedia­ción de capital. El jueves se encontrará­n en Barcelona, coincidien­do con el Impact Forum de Ship2B, un punto de encuentro de emprendedo­res e inversores del sector y que ya ha superado el millar de inscritos.

Ship2B ha acelerado, desde sus inicios en el 2013, un total de 130 start-ups. A través del vehículo de inversión creado en el 2016 (que cuenta con 4 millones y el apoyo del Fondo Europeo de Inversión), ha invertido en 9 start-ups de impacto que han conseguido movilizar más de 10 millones. “Si contamos la inversión realizada por nuestra red, con más de 400 miembros entre business angels, family offices y entidades de capital riesgo, hemos invertido en 17 start-ups y movilizado más de 13 millones en inversión de impacto”, dice Pont. Entre las participad­as de Ship2B, destaca como casos de éxito Boolino (de fomento de la lectura infantil) o MJN (desarrolla un predictor de epilepsia).

Ship2B y toda su red han invertido en 17 ‘start-ups’ y han movilizado más de 13 millones desde el 2013

 ?? AGUSTÍ ENSESA/ARCHIVO ?? La Fageda es un ejemplo de empresa (cooperativ­a) con impacto
AGUSTÍ ENSESA/ARCHIVO La Fageda es un ejemplo de empresa (cooperativ­a) con impacto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain