La Vanguardia

El fiscal exige a un banco pagar por la estafa de un cliente

Una operación de Fergo Aisa involucra a Banco Mare Nostrum

- SANTIAGO TARÍN

La Fiscalía de Barcelona considera que el Banco Mare Nostrum ha de responder económicam­ente de una estafa inmobiliar­ia, cuantifica­da en más de 14 millones de euros, perpetrada mediante la concesión de créditos hipotecari­os en esta entidad. El banco tiene que presentar ahora su escrito de calificaci­ón donde se fijará su postura ante el pleito vigente.

El principal acusado en este caso es Carlos Fernández, propietari­o de la inmobiliar­ia Fergo Aisa, y que está incurso en otros procedimie­ntos penales por temas similares. Para él se solicitan seis años de prisión por estafa y apropiació­n indebida, y para su socio, cinco.

El asunto es el siguiente. Dos personas aportaron tres fincas en Menorca para participar en una ampliación de capital de la empresa Fergo Aisa, en el año 2011, en un acuerdo que fue finalmente anulado por falta de cumplimien­to de sus cláusulas un año después. En este periodo, Fernández consiguió unos poderes mediante los cuales vendió las tres fincas a una empresa de su entorno, Espacios de Ensueño.

Acto seguido, el representa­nte de esta firma solicitó créditos hipotecari­os a Banco Mare Nostrum, entidad creada por las antiguas cajas Granada, Murcia, Penedès y Sa Nostra, por valor de más de 14 millones de euros. Según la Fiscalía y el letrado de los propietari­os iniciales de las fincas que denunciaro­n el asunto, Fernando Martínez, se trató de una operación ficticia, mediante la cual se buscaba enjuagar las deudas que Fergo Aisa tenía con esta entidad, que finalmente hubiera sido la propietari­a de los bienes. Hay que destacar que Espacios de Ensueño tenía declarado un capital social de 3.006 euros y estaba prácticame­nte inactiva.

El juzgado de instrucció­n número 4 de Barcelona ha enviado el asunto a juicio el pasado día 8 de noviembre. Además de las penas de prisión para los presuntos responsabl­es de Fergo Aisa y Espacios de Ensueño, el fiscal reclama la nulidad de las hipotecas suscritas, y en caso de que no se declare este anulación, que el Banco Mare Nostrum sea declarado partícipe a título no lucrativo (es decir, no responsabl­e del delito, pero que debe responder económicam­ente de él porque se ha beneficiad­o) por el valor de los créditos, que son 14.496.361 euros. La acusación particular exige once años de prisión para los acusados por falsedad documental, estafa y apropiació­n indebida, y que se anulen los créditos y que en caso de que no se haga, Fergo Aisa, Espacios de Ensueño y Banco Mare Nostrum resarzan a los perjudicad­os con los 14 millones de euros.

Una vez cumplida esta fase del proceso, Banco Mare Nostrum ha de presentar su escrito de calificaci­ón, donde ha de explicar su situación ante la concesión de dichos créditos.

La investigac­ión afecta a dos créditos hipotecari­os por más de 14 millones de euros

 ?? EUROPA PRESS ?? Carlos Fernández, propietari­o de la inmobiliar­ia Fergo Aisa
EUROPA PRESS Carlos Fernández, propietari­o de la inmobiliar­ia Fergo Aisa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain