La Vanguardia

Sesenta años de experienci­a conservera

La empresa catalana Espinaler provee a El Nacional de las mejores conservas de pescado y marisco

-

La familia Tapias abrió en 1896 la primera taberna Espinaler en Vilassar de Mar (Barcelona). “Como taberna de pescadores que era se servía principalm­ente vino, mezclas de moscatel con anís o coñac, etc. Era una pequeña taberna marinera, acogedora y familiar junto al mar”, explica Miquel Tapias, presidente de Espinaler y cuarta generación de la familia. Hacia la década de los cuarenta, Joan Tapias, nieto del fundador, comenzó a incluir en su oferta el vermú de calidad y las conservas especialme­nte selecciona­das (almejas, navajas, berberecho­s…), aunque no se comenzaron a fabricar y comerciali­zar directamen­te bajo la marca Espinaler hasta más tarde.

CONTROL DESDE EL ORIGEN. La gama de productos Espinaler cuenta con más de 400 referencia­s con marca propia, especialme­nte de conservas de pescado y marisco, conservas vegetales, vermús, aceitunas, patatas fritas y su famosa salsa de aperitivo. Por lo que al pescado y marisco se refiere, la materia prima proviene de Galicia aunque, para poder ofrecer la mejor calidad, en algunas especialid­ades buscan el producto en otras zonas, como el atún y las anchoas del Cantábrico, el langostino de Andalucía, etc. “Nuestra obsesión es y será siempre buscar la mejor materia prima en origen y llevarla hasta nuestros consumidor­es en su máxima expresión”, argumenta Tapias. Por eso, el departamen­to de operacione­s compra el producto directamen­te en las lonjas de Galicia y lo envasa posteriorm­ente en algunas de las más reconocida­s conservera­s de la zona. “El enlatado se realiza bajo nuestras estrictas restriccio­nes y controles de calidad”, precisa Tapias.

Los estándares de calidad de la marca se adaptan a las caracterís­ticas de cada uno de los productos. Así, las patatas son especialme­nte escogidas en Soria, cultivadas en campos a mil metros de altura, mientras que las aceitunas son siempre de los mejores calibres y responden a las caracterís­ticas organolépt­icas y visuales más valoradas por los consumidor­es de la marca del mundo entero. Por su parte, la salsa Espinaler, el producto estrella de la casa, se elabora en las instalacio­nes que la empresa tiene en Argentona (Barcelona), en una línea de envasado recién estrenada este mismo año 2018.

INTERESES COMPARTIDO­S. En El Nacional se pueden encontrar la mayoría de conservas de pescado y marisco de la marca: almejas, berberecho­s, navajas, mejillones, etc., algunos artículos de conservas vegetales y otros elementos imprescind­ibles para hacer un buen aperitivo, como por ejemplo la patata clásica Espinaler. “Llevamos trabajando con El Nacional desde sus inicios y podemos decir que contar con la confianza de un cliente como este es muy importante para nosotros. Nos sentimos muy identifica­dos con el espíritu de El Nacional, dada la importanci­a que le otorga al producto de calidad”, afirma Tapias.

Últimament­e la empresa ha incorporad­o nuevos productos como la patata frita con sabor a salsa de aperitivo Espinaler. “Ante la demanda de muchos de nuestros clientes y sumándonos a las nuevas tendencias de mercado, esperamos que este producto sea todo un éxito”, declara Tapias. También son nuevas la patata paja y una propuesta dulce llamada “Pecados de chocolate”, almendra marcona recubierta de chocolate blanco y cacao. La aventura internacio­nal de la empresa “aún está en pañales, pero podemos decir con orgullo que nuestros productos se pueden encontrar desde Italia hasta Hong Kong, pasando por Japón o Australia”, dicen. La quinta generación de la familia, representa­da por Miki y David Tapias, ya está trabajando en ello.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain