La Vanguardia

Inglaterra deja a España fuera de la Liga de las Naciones

Inglaterra remonta a Croacia en Wembley y deja a España sin ‘final four’ de la Liga de las Naciones

- CARLES RUIPÉREZ

Cinco minutos le sobraron a España en Wembley. El equipo de Luis Enrique no estaba en Londres pero se jugaba mucho. Necesitaba un empate en la catedral entre Inglaterra y Croacia para estar en la final four de la Liga de las Naciones. El 0-0 inicial, que duró hasta la segunda mitad, le metía. El 1-1 que valió un rato también le daba el billete. Pero un gol de Harry Kane, que rompía su sequía, en el minuto 85 culminó la remontada de los pross ante a unos croatas que se habían adelantado. Inglaterra será rival de Portugal, Suiza y Holanda o Francia del 5 al 9 de junio del 2019. Goodbye, Oporto, sede de la fase decisiva.

Las dos últimas derrotas dejaron a la selección española pendiente de un hilo, delante de la televisión en Las Palmas de Gran Canaria. En Wembley, tanto los ingleses de Southgate como los croatas de Dalic dependían de si mismos. El que ganaba era primero. Pero ninguno podía especular porque las tablas beneficiab­an a España.

Y en algún momento de la tarde todos estuvieron en la cabeza. España, la que más, tuvo un pie dentro durante 65 minutos. Croacia, sin Rakitic, estuvo cerca de sellar el pasaporte cuando Kramaric puso el 0-1 en el marcador ante la pasividad de la zaga inglesa. Como España, los subcampeon­es del mundo también se han enfrentado a las retiradas de Subasic y Mandzukic pero lo han resuelto con Vlasic (cuarto partido con la absoluta), Milic (tercera internacio­nalidad) o Brelako (segundo entorchado). La alegría balcánica duró 21 minutos. Hasta que Lingard empató en el 78.

Southgate le devolvió la jugada de las semifinale­s de Rusia a Croacia. Si en julio, Perisic y Mandzukic dieron la vuelta al gol de Trippier, ayer fue Inglaterra la que sonrió la última. Y los inventores del fútbol, pese a la entrada desde el banquillo de los habilidoso­s Delle Ali, Lingard y Sancho, tuvieron que recurrir a su versión más arcaica para lograr el triunfo: el juego directo.

El 1-1 llegó en un saque de banda que Gomez, defensa del Liverpool que no estuvo en el Mundial, puso en el punto de penalti, Stones lo peinó, Kane no impactó bien con el balón pero Lingard sí que acertó a batir a Kalinic. El 2-1 no fue más elaborado.

Chilwell, lateral zurdo del Leicester que tampoco era internacio­nal en verano, centró una falta lateral y en el segundo palo Kane se lanzó al suelo adelantánd­ose a Lovren y Milic para rematar a la red con épica. El 9 inglés no marcaba con su país desde los octavos de final a Colombia. Encontró el gol sobre la bocina. Inglaterra apena estuvo cinco minutos clasificad­a. Suficiente­s.

Además de volver a pisar unas semifinale­s de un trofeo oficial –no pasa desde la Copa Confederac­iones del 2013–, a España se le escapa la prima de 2,5 millones por estar entre los cuatro mejores y los premios que se reparten en Oporto: 6 millones para el campeón, 2,5 para el que pierda el partido para el tercer y cuarto puesto.

A España le queda la vía tradiciona­l para acudir a la Eurocopa del 2020. El próximo 2 de diciembre se realizará el sorteo en el que la roja ya sabe que será cabeza de serie de uno de los diez grupos. El peligro será Alemania, que depende de lo que haga hoy frente a Holanda podría caer al bombo 2. Los primeros partidos de la clasificac­ión se jugarán precisamen­te el fin de semana de la final four de Oporto.

 ?? SANTIAGO FERRERO / REUTERS ?? El debutante del Espanyol Mario Hermoso felicita a Brais Méndez por el gol que dio el triunfo a la selección española
SANTIAGO FERRERO / REUTERS El debutante del Espanyol Mario Hermoso felicita a Brais Méndez por el gol que dio el triunfo a la selección española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain