La Vanguardia

Maltrato animal

- MÉRIDA

Las imágenes de una cacería en Cáceres en las que se ve a varios perros cayendo por un barranco causan indignació­n.

Las imágenes difundidas a través de las redes sociales de una cacería celebrada en Herreruela (Cáceres), en las que se ve a una jauría de perros persiguien­do a un venado, y que acaba con la presa y una docena de animales cayendo por un barranco, ha provocado una gran indignació­n en grupos animalista­s y formacione­s políticas, mientras que desde el sector cinegético han calificado el lance como un “accidente fortuito y aislado”. No se ha identifica­do al cazador.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado a las críticas con un mensaje en Twitter en el que ha llamado “criminales” a los responsabl­es de lo ocurrido, que ha calificado de “salvajada”. “Acabemos con esto de una vez y castiguemo­s a los culpables”, ha tuiteado.

Pacma ha sido uno de los partidos que han difundido el vídeo de algo más de un minuto de duración, y en el que no se ve si tanto la presa como los perros mueren o resultan heridos. El partido animalista, que concurre a las elecciones andaluzas, pide el fin inmediato de la caza y la prohibició­n de usar a los perros como herramient­as. Esta formación ha denunciado que la polémica surge sólo un día después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, mostrase su apoyo al sector, y ha denunciado que tanto PSOE como Vox coinciden en su defensa de la caza. Pacma ha señalado que “ya está bien” y que es “hora de exigir responsabi­lidades a los políticos insensible­s con el sufrimient­o y la vida de los animales”.

Tampoco ha escondido su indignació­n el diputado de Equo Juan López Uralde, quien ha señalado que no entiende que se “disfrute” con esta actividad, mientras que su partido reclama que el suceso de Herreruela no quede impune.

Sin embargo, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y las Federacion­es Autonómica­s, han expresado la “consternac­ión” del sector cinegético por este “accidente”. Asimismo, la RFEC ha asegurado que “inmediatam­ente después, como no puede ser de otra manera, los perros implicados fueron atendidos por veterinari­os en el mismo lugar de los hechos y en clínicas veterinari­as”, si bien no ha aportado más detalles sobre el estado de salud de los animales. Además, a través de un comunicado, la federación expresa su “apoyo incondicio­nal al cazador

En el vídeo se observa a una jauría de perros y al venado que persiguen despeñarse por un barranco

afectado por semejante fatalidad que obró con el convencimi­ento de actuar con la máxima diligencia”. Para el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, la polémica que ha generado las imágenes demuestra “la existencia de un lobby animalista, apoyado por políticos” que se vale de “cualquier hecho llamativo relacionad­o con la caza” para “criminaliz­ar al sector”.

 ?? @DOMINGUEZL­M ?? Fotograma de la grabación
@DOMINGUEZL­M Fotograma de la grabación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain