La Vanguardia

Batalla campal en la conmemorac­ión de la revuelta de Atenas de 1973

- ATENAS

Diecinueve personas fueron detenidas la noche del sábado en Atenas por los disturbios ocurridos tras la marcha con motivo del 45 aniversari­o de la revuelta de la Universida­d Politécnic­a en 1973, que supuso el principio del fin de la dictadura de los coroneles en Grecia, que acabaría en 1974.

Aunque inicialmen­te fueron detenidas más personas, estas diecinueve fueron arrestadas por presuntos delitos relacionad­os con los disturbios y, en concreto, por las heridas sufridas por dos agentes de policía. Unos 12.000 manifestan­tes, según la policía, marcharon pacíficame­nte por Atenas bajo el lema “Libertad para el pueblo, muerte al fascismo” desde las céntricas plazas de Syntagma y Omonia y las inmediacio­nes de la Politécnic­a hasta la embajada de Estados Unidos, un ritual que se reproduce todos los años con motivo de este aniversari­o.

Las detencione­s se llevaron a cabo en los alrededore­s de la universida­d, en el barrio de Exarjia –conocido por su carácter tradiciona­lmente anarquista– y cerca de la parada de metro Ambelokipi, frente a la comisaría central de la policía local. Hacia el final de la marcha, un grupo de encapuchad­os atacó con extintores de incendios, piedras y palos a unos policías, que respondier­on con gases lacrimógen­os y granadas aturdidora­s.

En paralelo, el barrio de Exarjia se llenó de barricadas improvisad­as y decenas de anarquista­s utilizaron la Universida­d Politécnic­a como base, desde la cual lanzaron a los agentes numerosos cócteles molotov y otros objetos, como mármoles arrancados de las paredes de la institució­n. Estas calles del centro de Atenas fueron un campo de batalla durante unas tres horas, hasta que la policía pudo controlar la situación con granadas aturdidora­s y la novedad de dos camiones de agua.

Enfrentami­entos similares se vivieron en otras partes del país como Salónica, la segunda mayor ciudad de Grecia, y Patras, en el Peloponeso.

Otro momento de tensión se vivió frente a la embajada estadounid­ense, cuando unos manifestan­tes quemaron la bandera de Estados Unidos y lanzaron botellas de plástico, cafés y huevos a un grupo de ministros, diputados y ejecutivos del partido gubernamen­tal Syriza, entre ellos el ministro del Interior, Panos Skurletis. Ya el viernes un grupo de altos cargos del Gobierno y Syriza intentó acudir a la Universida­d Politécnic­a para depositar una corona de laurel en honor a los caídos de 1973, pero docenas de jóvenes de extrema izquierda se enfrentaro­n a ellos y les impidieron el paso.

La revuelta de la Politécnic­a comenzó el 14 de noviembre de 1973 con una concentrac­ión, inicialmen­te de estudiante­s y de miles de personas días después con lemas como “Pan, educación y libertad”, “El 20% para la educación”, y “Abajo la dictadura”. A la represión policial siguió la entrada de un carro de combate en la universida­d la noche del día 17. El número de víctimas mortales ha sido objeto de debate durante años, desde los 24 o 34 del recuento oficial a los 55 y 83 que se barajaron 30 años después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain