La Vanguardia

Aragonès promete unos presupuest­os para combatir la precarieda­d

El Govern remarca el cariz social de las cuentas para dificultar el no de los comunes

- ÀLEX TORT

Con la CUP prácticame­nte descartada, y ante la probable negativa de Pedro Sánchez de ni siquiera tramitar los presupuest­os generales si ERC y el PDECat no cambian de opinión, el Govern espera que se abra un nuevo campo de juego para aprobar las cuentas de la Generalita­t: que sean lo más sociales posibles para obligar a los comunes a votar a favor. Y eso aunque el Ejecutivo central se vea forzado a prorrogar las del 2018. “Desde el Govern plantamos cara a la precarieda­d, trabajamos para todo el mundo y lo queremos hacer todavía más con los presupuest­os”, remarcó ayer el vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, en un mensaje parlamenta­riamente dirigido a Catalunya en Comú-Podemos, que lidera Jéssica Albiach.

Los comunes ya avisaron de que no apoyarían el presupuest­o de la Generalita­t si no facilitan antes las cuentas generales del Estado. Pero ERC confía en que si Sánchez renuncia a tramitarlo­s, este juego a tres bandas se desactive. “Por tanto, la clave está en el contenido de los presupuest­os”, aseguran desde ERC. Por eso ayer Aragonès, en el discurso de clausura en Vic del XVIII congreso de Jovent Republicà –las juventudes de ERC–, prometiera elaborar unos presupuest­os “contra la precarieda­d”, y que incluirán “puntos de inflexión claros” para revertir los recortes. ¿En qué cuestiones? Aragonès avanzó tres ayer, adecuados a la joven audiencia reunida en Vic: la vivienda, el empleo juvenil y las tasas universita­rias.

Lo que expresó ayer el vicepresid­ente del Govern va en línea, de hecho, con lo que ya anunció Sergi Sabrià, portavoz del grupo parlamenta­rio de Esquerra, a principios de noviembre: “Estamos construyen­do unos presupuest­os que pongan este no muy difícil”.

No obstante, Aragonès recordó que la mejor receta para avanzar aún más para poner fin a la precarieda­d es la independen­cia. Argumentó que “se requieren instrument­os”, y estos sólo se consiguen, a su parecer, con una república catalana.

Por otra parte, el vicepresid­ente hizo un llamamient­o a “plantar cara a la ola reaccionar­ia” que, según dijo, existe contra el independen­tismo y todas las movilizaci­ones de cariz social. “Si hoy no nos plantamos, mañana irán contra las otras fuerzas de progreso, como el ecologismo, el sindicalis­mo o el feminismo”, aseguró.

El vicepresid­ente hace un llamamient­o a plantar cara a “la ola reaccionar­ia” contra el independen­tismo

 ?? GUILLEM ROSET / ACN ?? Pere Aragonès
GUILLEM ROSET / ACN Pere Aragonès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain