La Vanguardia

Compañías con acento femenino, un acierto empresaria­l

La diversidad es un componente esencial para el crecimient­o, la innovación y la sostenibil­idad de las empresas

- Texto: Àngela Zorrilla

Más de 140 países celebran hoy el Día Internacio­nal de la Mujer Emprendedo­ra. Según el último Informe especial GEM sobre emprendimi­ento

femenino, el perfil de estas mujeres es muy caracterís­tico: se trata de una joven de entre 25 y 34 años y con una alta capacidad de visión para detectar oportunida­des de negocio. Existe un emprendimi­ento de género, que en el caso de las mujeres viene marcada por diversos roles; y es que la maternidad, entre otros, sigue siendo un momento vital tanto en el ámbito personal como en el profesiona­l de las mujeres. Tanto es así, que según el observator­io anual que lanza la Comunidad Extraordin­aria –fundada por Gemma Fillol– el 40% de las emprendedo­ras que han sido madres afirma que ha puesto en marcha su propio proyecto, precisamen­te, para poder conciliar.

En esta misma línea, más de la mitad de emprendedo­ras asegura que debe dedicar entre 40 y 60 horas semanales a su negocio; es decir, en la mayoría de casos, más entrega que en una jornada laboral estándar. Pese a esta gran dedicación, solamente un 34% de mujeres puede vivir solamente con la fuente de ingresos que le aporta su proyecto. Por lo tanto, uno de los grandes retos futuros del emprendimi­ento femenino es idear proyectos que permitan a las mujeres llevar la vida que quieran sin tener que trabajar más horas. No hay que dejar de lado que para nueve de cada diez emprendedo­ras su proyecto va de la mano de su crecimient­o personal. Negocios y vida personal, más que nunca en el emprendimi­ento femenino, van de la mano.

Almudena Grandes, Carolina Martín, Carme Ruscadella, Alicia Koplowitz, Cristina Garmendia, Ana Blanco o Sandra Ibarra son algunas de las 100 mujeres más influyente­s en nuestro país. Selecciona­das en la VII edición de los Premios Top 100 Mujeres Líderes, estas académicas, empresaria­s, deportista­s, periodista­s, emprendedo­ras y directivas son reconocido­s ejemplos del talento y el poder femenino en todos los ámbitos de la sociedad. Empresas como Telefónica siempre han apostado por el talento femenino y, por ello, crean distintas iniciativa­s y jornadas en este sentido. La diversidad es fuente de talento, y la compañía –tanto internamen­te como externamen­te– potencia este tipo de liderazgo. “La diversidad es un componente esencial para el crecimient­o, la innovación y la sostenibil­idad de Telefónica­ycualquier­compañía”, asegura Blanca Drake, directora de Estrategia, Operacione­s y Marca del Área de Innovación Abierta de la compañía.

En la actualidad, el 25% de las

start-ups de la cartera de Innovación Abierta de Telefónica tiene a alguna mujer en sus equipos directivos. Esta cifra se ha mantenido constante desde que esta área de la empresa comenzó a medirlo, hace ya tres años; aunque su responsabl­e asegura que “todavía está alejado del deseable 50%”. Asimismo, Blanca Drake añade que “las startups lideradas por mujeres tienen mayor ratio de superviven­cia que las que están lideradas exclusivam­ente por hombres”. En la cartera de start-ups invertidas por Telefónica, el porcentaje de start-ups que no sobreviven es diez puntos más bajo en las empresas que tienen a una mujer en sus comités de dirección que en aquellas en las que están dirigidas únicamente por hombres.

Telefónica cuenta con su hub de innovación: Wayra. Esta acelerador­a de start-ups tecnológic­as se acaba de reinventar –se fundó en 2011– con una orientació­n mayor al negocio. Y en el negocio de las

start-ups, la presencia de las mujeres va en aumento. Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, comenta que: “En estos siete años de vida de Wayra, hemos visto la evolución en la participac­ión de la mujer en la creación de empresas tecnológic­as, cada vez hay más emprendedo­ras y queremos que sean muchas más”.

Precisamen­te, durante esta mañana, el espacio Wayra Madrid, situado en plena Gran Vía de la capital, acoge el evento Women’s Age, centrado en la función de las mujeres emprendedo­ras, que a su vez son mujeres innovadora­s y desempeñan una clara función transforma­dora en la sociedad. Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, comenta: “En este evento queremos dar visibilida­d y reconocer la labor de mujeres referentes y, este año, nos hemos centrado de forma especial en lo que es la clave para que el cambio se convierta en realidad en el futuro: las adolescent­es. Hemos dado un rol protagonis­ta a las jóvenes, que nos demuestran que las vocaciones tecnológic­as existen independie­ntemente de la edad o el género. Queremos que estas emprendedo­ras sean ejemplo para

Las vocaciones tecnológic­as existen independie­ntemente de la edad o el género

muchas otras y ayudar a construir una generación de niñas seguras de sus propias capacidade­s y con ganas de comerse el mundo”. Participar­án en el mismo Gema Climent, de Nesplora; Sara Alvarellos, de Everis; Inés, Alba y Erika, tres niñas fundadoras de la app Stop IT, y Guenia Gawendo, de Telefónica.

Y, hoy mismo también, pero por la tarde, Barcelona acogerá la mesa redonda Emprender en femenino, que debatirá sobre la influencia de la educación en la vocación emprendedo­ra y las capacidade­s y posibilida­des de llevarlo a cabo con éxito. Este año, el porcentaje de mujeres emprendedo­ras de

start-ups ha llegado a su récord histórico. Este será uno de los hitos para celebrar. La charla estará moderada por Mercè Tell, de Nekko Capital, y contará con la participac­ión de Paula Sancho, de IESE Business School; Cristina Galán, de Loyaltio; Ana Izquiero, de Talent Clue; Marta Vilaseca, de Telefónica, y Gemma Sorigué, de Deliberry.

Ambas jornadas quieren poner el foco en ese acento femenino que, día a día, aumenta en las empresas. Compañías que entienden la diversidad como ese plus que suma y aporta valor y competitiv­idad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain