La Vanguardia

Último cartucho político con los delitos de tráfico

El Congreso decide mañana el grado de dureza de las penas

- JAVIER RICOU

Todo rodaba sobre ruedas en la cruzada iniciada por víctimas de accidentes de tráficos para un cambio del Código Penal que endurezca el castigo a los infractore­s hasta que, la semana pasada, los que tienen el poder para acometer esa reforma (los políticos) cambiaron de rumbo. El enfado de esas víctimas, familiares que han perdido a sus seres queridos en el asfalto, fue mayúsculo al conocerse hace unos días que el consenso anunciado entre todos los grupos políticos con representa­ción en el Congreso para aumentar la sanción a los causantes de muertes en carretera no era el esperado.

La presión de esas víctimas volcadas en campañas para conseguir más dureza en el Código Penal obligó a los representa­ntes de la Comisión de Justicia del Congreso a posponer su decisión. Mañana, martes, esos políticos volverán a reunirse. Será el último cartucho que marcará el criterio que seguir en la reforma del Código Penal. Si esta vez hay consenso, terminará el trámite del Congreso y el asunto pasará al Senado.

El escollo que parece haber frenado un acuerdo que esas víctimas de accidentes de tráfico daban ya por hecho se refiere a los criterios que la nueva norma debe de establecer para que los jueces puedan condenar por homicidio imprudente y elevar la pena máxima de ahora, de cuatro años, hasta los nueve años de prisión. Las asociacion­es y particular­es promotores de esta campaña, difundida con el hastag #Porunaleyj­usta, piden que se condene siempre a la máxima pena en las imprudenci­as graves con resultado de muerte cuando se demuestre que el autor de ese accidente conducía bajo los efectos del alcohol, drogas o exceso de velocidad.

En el principio de acuerdo alcanzado en el Congreso hubo unanimidad en la propuesta de aumentar las penas de 4 a 9 años de cárcel en los casos más graves, pero disparidad de opiniones a la hora de fijar los criterios que justifique­n esa condena. Lo que más ha indignado a los impulsores de las campañas para esta reforma del Código Penal es que algunos partidos políticos pidan ahora que para condenar a nueve años de cárcel debe de haber más de un fallecido o un muerto y varios heridos muy graves, además de demostrars­e que la imprudenci­a del conductor que ha causado ese daño es muy grave. Hasta mañana no se sabrá si ese criterio se mantiene o bastará un solo muerto para aplicar el máximo castigo.

Las víctimas exigen que un solo muerto baste para condenar con nueve años una imprudenci­a grave

 ?? J.P.GANDUL / EFE ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con las asociacion­es de víctimas el 25 de octubre
J.P.GANDUL / EFE El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con las asociacion­es de víctimas el 25 de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain