La Vanguardia

El tercer turno del Seat León podría volver a retrasarse por la falta de motores

-

La incertidum­bre sobre el suministro de motores, por el retraso de las homologaci­ones según la norma WLTP, vigente para todas las matriculac­iones desde el pasado 1 de septiembre, amenaza con demorar de nuevo la puesta en marcha en la planta de Seat de Martorell del tercer turno en la línea del León, según los sindicatos. La compañía planea que esta franja –la nocturna– se active pasado el verano del 2019. Ya se retrasó otra vez puesto que inicialmen­te debía arrancar el 1 de enero. “No creo que en septiembre sea posible por la inestabili­dad en el consorcio (Volkswagen), no hay garantías”, señaló el presidente del comité, Matías Carnero.

Esta nueva demora probableme­nte impediría convertir en indefinido­s unos 300 empleados de empresas de trabajo temporal y hacer contrataci­ones adicionale­s. “No se puede ampliar la plantilla así –prosiguió Carnero–; si sigue la inestabili­dad, los trabajador­es podrían estar parados días”. Este año Seat ha incorporad­o a unos 500 trabajador­es gracias a que, de todos modos, la producción es superior a la inicialmen­te prevista.

La compañía señaló que el inicio del tercer turno se hará coincidir con el arranque de la producción del nuevo León, previsto para la segunda parte del 2019. Un portavoz consideró que este retraso podría suplirse momentánea­mente con el trabajo a dos turnos “maximizado­s” y con fines de semana extras pactados con los sindicatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain