La Vanguardia

El ICS promete 200 nuevos médicos de familia para frenar la huelga

Los nuevos MIR tendrán contratos largos y promoverán retrasar jubilacion­es

- ANA MACPHERSON

El Institut Català de la Salut (ICS) admite que necesita a 200 médicos de familia más y promete contratarl­os para lograr una disminució­n de la sobrecarga asistencia­l de sus facultativ­os.

Ante una huelga de cinco días (del 26 al 30) en los centros de atención primaria de toda Catalunya que podría afectar a más de 4.000 médicos, Josep Maria Argimon, director gerente del ICS, se dirigió por correo electrónic­o ayer por la tarde a los 40.000 trabajador­es de sus hospitales y CAP. Les reconoció la pérdida de profesiona­les, la pérdida por duplicado de la capacidad adquisitiv­a (por las mermas de Salut y por las aplicadas a los funcionari­os), la sobrecarga de trabajo y el consiguien­te retraso para los pacientes.

También admitió que la institució­n no ha sido capaz de retener a profesiona­les hartos y que todo junto ha generado un lógico malestar generaliza­do de los profesiona­les. Y por eso propone medidas inmediatas en condicione­s laborales, carga asistencia­l y organizaci­ón.

201 MÉDICOS MÁS

12 minutos por paciente

Promete la incorporac­ión de 201 médicos de familia para cubrir las necesidade­s inmediatas de plantilla. Se ha calculado la necesidad teniendo en cuenta un mínimo de 12 minutos de visita con cada paciente, con una dedicación a la consulta de cinco horas y seis minutos y un cupo medio de pacientes de 1.300 ciudadanos. Actualment­e cada médico de familia tiene a su cargo la salud de 1.500 o 1.600, aunque algunos tienen más y en áreas muy empobrecid­as, menos. El ICS se compromete a publicar la semana que viene un estudio sobre cargas de trabajo.

¿DE DÓNDE SALDRÁN?

Pluriemple­o y oferta a los MIR

La bolsa de empleo de médicos de familia y pediatras está más que vacía, según fuentes de Salut, así que el ICS va a buscar por todas partes. A los médicos residentes de estas especialid­ades les irán ofreciendo de forma planificad­a contratos largos y de interinida­d. A los extranjero­s extracomun­itarios, como explicaba La Vanguardia ayer, se les elimina el requisito de nacionalid­ad para poder contratar a los especialis­tas formados aquí. También piensan contratar a residentes en esta situación en otras comunidade­s autónomas que no permiten contratar a extracomun­itarios. Permitirán pluriemple­o: los médicos que estén en la sanidad concertada como actividad principal podrán hacerlo parcialmen­te en el ICS, sin pa- sarse de horas. Y a los que se van a jubilar les ofrecerán condicione­s adaptadas para que sigan. Además, los de plantilla podrán asumir parte de otro cupo, pagando.

RECUPERACI­ÓN SALARIAL

100% de los objetivos en 2019

Una de las mermas salariales más dolorosas ha sido la supresión total y parcial de la paga por objetivos a médicos y enfermería. De momento solo cobran la mitad y el ICS asegura que pagará este año el 75% y en 2019 el 100% (50 millones). También pagará las cenas durante las guardias, se revisarán los descansos y eliminarán actuales barreras que tienen en primaria para progresar a los niveles más altos de carrera profesiona­l, que suponen un aumento de sueldo. También mejoras organizati­vas, con más autonomía y presupuest­o propio en cada territorio, y un cambio de reglas de juego con los hospitales, para poder gestionar conjuntame­nte la lista de espera y las pruebas diagnóstic­as.

 ?? MARC ARIAS ?? La sala de espera de un ambulatori­o en la calle Manso de Barcelona
MARC ARIAS La sala de espera de un ambulatori­o en la calle Manso de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain