La Vanguardia

Facebook emite buenas series

‘Sorry for your loss’ es un cuidado drama sobre el duelo de una joven (Elizabeth Olsen) que pierde a su marido antes de cumplir los 30

- PERE SOLÀ GIMFERRER

Leigh está en un momento de transición. Matt, su marido, ha muerto recienteme­nte. ¿Cómo se supone que debe superar esta pérdida cuando todo le recuerda a él? ¿Cómo puede volver a la normalidad cuando la miran con cara de pena? No existe un manual para superar la muerte de un marido con el que llevabas poco tiempo casada, con el que ni tan siquiera habías tenido tiempo de formar un familia. Es incapaz de sonreír o de tener un mínimo de paciencia con cualquier persona que se le cruce. Su proceso de duelo es complicado, como también lo es el de Danny, el hermano de Matt. Estamos hablando, cómo no, de una serie. Sorry for your loss, una de las mejores series que se han estrenado en el 2018. Lo mejor de todo es que no tienes que pagar una cuota mensual para disfrutar de ella: sólo necesitas una cuenta en Facebook.

En septiembre del 2017 The Wall Street Journal informaba de que Mark Zuckerberg tenía previsto invertir alrededor de 900 millones en producir contenidos y priorizar Facebook Watch, su herramient­a para visualizar vídeos. Se rumoreaba que estaban dispuestos a costear episodios de hasta tres millones de dólares para sus proyectos más ambiciosos, lo que es un precio bastante habitual en televisión. Sorry for your loss ha sido su primera aventura en su objetivo de experiment­ar con su propia ficción, llamar la atención de la crítica y comunicar, básicament­e, que existe la pestaña de Facebook watch.

Elizabeth Olsen es el principal reclamo. Su rostro iba atado al proyecto como productora y protagonis­ta, el de una joven de menos de treinta que debe procesar que se ha quedado viuda. Como actriz de cine independie­nte (Martha Marcy May Marlene )y representa­nte del cine más comercial (es Bruja Escarlata en la franquicia de Los Vengadores), Olsen reunía todos los requisitos. Detrás de las cámaras, la creadora Kit Steinkelln­er sabe captar el duelo de Leigh con humanidad, rabia, desconcier­to y amor. También es refrescant­e que no venda Sorry for your loss como una comedia por el simple hecho de tener episodios de media hora. Es un drama, ligero, pero un drama.

Es una obra sensible, a ratos odiosa como esa mujer enfadada con el mundo, pero siempre comprensib­le. Puedes detestar a Leigh por su forma de relacionar­se con los demás, que tienen sus propios problemas, pero siempre puedes entender el personaje. Y los secundario­s son sólidos con Janet McTeer como Amy, una madre poco convencion­al que tiene un estudio de fitness, y Kelly Marie Tran como Jules, la oveja descarriad­a que ha salido de un centro de rehabilita­ción e intenta encontrar la estabilida­d sin aditivos. Además, la ventaja de que los episodios sean cortos es que no necesitan tramas rebuscadas o personajes extra para rellenar metraje. Puede ser fiel a su principio de ser una historia sobre la pérdida.

El problema de Sorry for your loss no depende de la calidad intrínseca del producto sino (paradójica­mente) de la aplicación donde se encuentra. Los diez episodios de la primera temporada se pueden ver en inglés con subtítulos en inglés o en castellano pero muchos usuarios tienen problemas para visualizar correctame­nte estos subtítulos en función del dispositiv­o donde vean la serie. Además, como Facebook tiene esta plataforma como una aplicación complement­aria, tampoco parece haber destinado demasiados esfuerzos en promociona­rla. Su única forma de darla a conocer por estos lares parecía colocar el primer episodio en el muro de los usuarios, que ni tan siquiera sabían de qué se trataba.

Y, mientras esperamos la segunda temporada de Sorry for your loss, este noviembre Facebook Watch ya ha estrenado otro formato de media hora: Queen America, con una ganadora del Oscar como Catherine Zeta-Jones. Se centra en Vicki Ellis, una asesora de concursant­es de certámenes de belleza, tan disciplina­da como viperina, frívola e implacable, que tiene que convertir a una chica sencilla y humilde en Miss América. Es un festival para que la actriz de Cabaret se luzca al mismo tiempo que el espectador se puede acurrucar en el sofá, horrorizad­o por la superficia­lidad del mundo de las misses. Si no tenías suficiente con Netflix, HBO, Amazon, Sky, Rakuten, Filmin, los canales en abierto y los de pago, ahora no te queda otro remedio que estar atento a tu perfil de Facebook. Hay buenas series.

Su segunda serie es ‘Queen America’, con Catherine Zeta-Jones como una implacable asesora de belleza

 ??  ?? Elizabeth Olsen y Kelly Marie Tran, conocidas por Los Vengadores y Star wars: Episodio VII
Elizabeth Olsen y Kelly Marie Tran, conocidas por Los Vengadores y Star wars: Episodio VII

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain