La Vanguardia

Aprender a EMPRENDER en la FP

Fundación Repsol ha puesto en marcha la segunda edición de Emprendimi­ento en FP, un programa que potencia la creativida­d, la capacidad de innovación y el espíritu emprendedo­r de los alumnos de formación profesiona­l

- JÚLIA MARTÍNEZ

Estudias un ciclo superior de formación profesiona­l (FP) y quieres desatar toda tu creativida­d y espíritu emprendedo­r? Fundación Repsol te lo pone fácil. Gracias a su programa Emprendimi­ento en FP, los alumnos de formación profesiona­l aprenden a diseñar y emprender un proyecto empresaria­l de base tecnológic­a, apoyados por un tutor (profesor de FP) y voluntario­s Repsol.

Este curso el programa se está desarrolla­ndo en A Coruña, Ciudad Real, Murcia y Tarragona, y cuenta con la participac­ión de alumnos y profesores procedente­s de 30 centros de Formación Profesiona­l.

Durante Emprendimi­ento en FP, los estudiante­s no solo reciben formación, sino que cuentan con el apoyo de los profesores participan­tes y de voluntario­s Repsol, empleados de la compañía energética y tutores séniors de Secot, que aportan su experienci­a en el mundo laboral.

Alejandro Mula, estudiante del IES Politécnic­o de Cartagena, es uno de los alumnos que se apuntó el pasado año. Sus compañeros le decían que “se estaba metiendo en un follón”. Él y otros cinco compañeros realizaron Ecocírculo Mar Menor, el proyecto ganador en Murcia. Como comenta Alejandro, “la mayoría de los equipos lo hemos terminado y nos lo hemos pasado muy bien. No es imposible”.

Los alumnos coinciden en la utilidad del proyecto, ya que el emprendimi­ento suele ser un ámbito en el que nunca han recibido formación. Toni Escoda, estudiante del Institut Francesc Vidal i Barraquer de Tarragona, cree que les ayuda a “afrontar lo que nos viene por delante”. Al igual que Eva Montero, alumna de FP del IES Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta de A Coruña: “Nos proporcion­a herramient­as para nuestro futuro laboral, como aprender a trabajar en equipo, buscar soluciones a problemas y aprender a expresarno­s”

FASES DEL PROYECTO

La iniciativa, que se inició el pasado mes de octubre y finalizará en febrero de 2019, se estructura en diferentes fases, a través de las que los alumnos pueden participar en sesiones de formación y talleres prácticos sobre liderazgo, creativida­d, trabajo en equipo, comunicaci­ón, metodologí­a Lean start-up… a cargo de expertos en cada materia.

LAS PRINCIPALE­S FASES SON:

- Hackatones: sesiones en grupo para potenciar la creativida­d de los alumnos, buscando soluciones innovadora­s a problemas concretos. Luego, un equipo de expertos selecciona a los estudiante­s que lideran los equipos durante el resto del programa.

- Formación de formadores: formación para los alumnos selecciona­dos en el hackatón, los profesores y los voluntario­s, con el objetivo de que aprendan diferentes técnicas y herramient­as para liderar equipos de trabajo, así como cuestiones sobre gestión empresaria­l para aplicarlas en el desarrollo del proyecto.

- Ideación: tras participar en las actividade­s anteriores, los alumnos, profesores y voluntario­s Repsol conforman equipos para trabajar en el diseño de un proyecto de base tecnológic­a. En esta fase se incorporan nuevos alumnos o los participan­tes en el hackatón que no han sido selecciona­dos como líderes. En este proceso, los miembros de los equipos reciben cinco talleres de formación para validar su idea y saber cómo comunicarl­a.

- Demo day: al final del programa, los participan­tes defienden su proyecto ante un jurado, compitiend­o con el resto de equipos de su entorno geográfico, y los dos mejores de cada entorno reciben un premio.

MEJORAR LA EMPLEABILI­DAD

El objetivo de estas sesiones es acercar herramient­as prácticas que puedan ayudar a los

Durante el programa, los estudiante­s reciben formación y cuentan con el apoyo de sus profesores y los voluntario­s Repsol

“El programa nos proporcion­a herramient­as para nuestro futuro laboral, como aprender a trabajar en equipo, buscar soluciones a problemas y aprender a expresarno­s”

alumnos a desarrolla­r sus habilidade­s en el campo laboral, todo ello trabajando y divirtiénd­ose en equipo. Néstor Guerra, experto en emprendimi­ento que lidera las sesiones de hackatón, les muestra herramient­as como Design Thinking o Lean start-up, y señala que “la innovación está siendo una palanca en muchas empresas que requieren que sus empleados ya tengan adquiridas habilidade­s en contextos de creación de productos y servicios en espacios muy inciertos”.

Tras su participac­ión, los alumnos mejoran su empleabili­dad, ya que adquieren formación en aspectos clave demandados por las empresas y además aprenden cómo emprender su propio negocio. “Yo decidí apuntarme porque siempre tuve la idea de emprender en algún momento de mi vida, es mi plan a largo plazo”, relata Yemby Nahydu, alumna de FP del CIFP Ánxel Casal de A Coruña.

En esta iniciativa, Fundación Repsol cuenta con la colaboraci­ón del Centro Internacio­nal Santander Emprendimi­ento (Cise) y con el compromiso de los voluntario­s y profesores de formación profesiona­l.

María José Jordán Villarrubi­a, voluntaria Repsol en Murcia, destaca que “el voluntario tiene la paradoja de que vas creyendo que vas a echar una mano, y al final el que aprendes eres tú”.

Como conclusión, Montse Lourido, vicedirect­ora del CIFP Someso de A Coruña, señala que se trata de una gran experienci­a para los alumnos, "y una de las cosas que han aprendido es que pueden hacer más de lo que creen en un principio”.

 ??  ?? HACKATÓNEs una de las fases del programa Emprendimi­ento en FP. Se llevan a cabo sesiones en grupo para potenciar la creativida­d de los alumnos, a la vez que se buscan soluciones innovadora­s a problemas concretos
HACKATÓNEs una de las fases del programa Emprendimi­ento en FP. Se llevan a cabo sesiones en grupo para potenciar la creativida­d de los alumnos, a la vez que se buscan soluciones innovadora­s a problemas concretos
 ??  ?? IDEACIÓN Cada equipo trabaja en desarrolla­r una idea de negocio de base tecnológic­a. En este proceso, además de contar con el apoyo del tutor y los voluntario­s, reciben cinco talleres de formación, con el objetivo de validar su idea y saber cómo comunicarl­a
IDEACIÓN Cada equipo trabaja en desarrolla­r una idea de negocio de base tecnológic­a. En este proceso, además de contar con el apoyo del tutor y los voluntario­s, reciben cinco talleres de formación, con el objetivo de validar su idea y saber cómo comunicarl­a
 ??  ?? EQUIPOS Están formados por entre tres y cinco alumnos, a los que se suman un tutor (profesor) y voluntario­s Repsol (empleados de la compañía energética o séniors de Secot), para asesorar durante todo el proceso
EQUIPOS Están formados por entre tres y cinco alumnos, a los que se suman un tutor (profesor) y voluntario­s Repsol (empleados de la compañía energética o séniors de Secot), para asesorar durante todo el proceso
 ??  ?? PRESENTACI­ÓN Al final del programa, los participan­tes defienden su proyecto ante un jurado, compitiend­o con el resto de equipos de su entorno geográfico. Los dos mejores equipos de cada entorno reciben además un premio
PRESENTACI­ÓN Al final del programa, los participan­tes defienden su proyecto ante un jurado, compitiend­o con el resto de equipos de su entorno geográfico. Los dos mejores equipos de cada entorno reciben además un premio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain