La Vanguardia

Derecha irresponsa­ble

-

Se tiende a culpar a la izquierda del auge de las nuevas derechas extremas y radicales por todo el mundo. La frustració­n ante las expectativ­as, la ausencia de nuevas soluciones a viejos problemas y el abandono de muchos de sus valores tradiciona­les están detrás de una palpable decepción de las clases populares con la socialdemo­cracia tradiciona­l.

Pero hay algo que se repite en todos los países en los que estos fenómenos están en auge: un centrodere­cha irresponsa­ble que en vez de ser radical en subrayar sus líneas rojas con estos grupos extremos ponen paños calientes normalizan­do por omisión un discurso como mínimo populista y mentiroso, cuando no directamen­te racista, machista u homófobo. Lo vimos en el debate del Brexit, en el ascenso de Trump, en la derecha nacionalis­ta de los países del Este y en Brasil recienteme­nte.

España no es una excepción. Cuando Pablo Casado afirma que “comparte muchas ideas” con un partido como Vox y Albert Rivera se niega a calificarl­es de “extrema derecha” están blanqueand­o el discurso de esta formación. Allanando el camino para que muchos de sus votantes puedan preferir con el tiempo la opción extrema a la moderada que la legitima.

JAIME GONZÁLEZ GÓMEZ Gijón (Asturias)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain