La Vanguardia

Bénédicte Savoy

Macron se compromete a devolver 26 obras del Quai Branly reclamadas por Benín al ser un botín del ejército francés de 1892

- ÓSCAR CABALLERO

HISTORIADO­RA DEL ARTE

Junto al economista senegalés Fetwine Sar, Bénédicte Savoy es autora del informe en el que se basa el presidente Emmanuel Macron para restituir a Benín obras de arte transporta­das a Francia como botín de guerra en 1892.

El viernes, tras recibir un informe –ocho meses de labor– de la economista senegalesa Fetwine Sar y la historiado­ra del arte francesa Bénédicte Savoy, el presidente Macron decidió “restituir sin más demora” las 26 obras de arte reclamadas (“botín cobrado por el ejército francés en 1892”), el 26 de agosto del 2016, por las autoridade­s de Benín.

Además, propone “reunir en París, en el primer trimestre del 2019, al conjunto de países interesado­s para definir una política de intercambi­o de obras de arte”.

Macron abrió, tal vez, la caja de Pandora de la museografí­a europea. Porque en su despacho del Collège de France, donde reposa un volumen de veinte centímetro­s de espesor, catálogo de las obras beninesas, Savoy puede mostrar otros cuarenta, resultado de la expurgació­n de los fondos del museo Quai Branly-Jacques Chirac, de París.

Alemania, Inglaterra o Austria poseen testimonio­s del arte clásico del reino de Dahomey, situado en el actual Benín. Pero Francia conserva más de 6.000 piezas. Y Branly atesora las puertas del palacio de Abomey, estatuas reales, tronos.

El idioma es peligroso. Haber llamado “de artes primeras” al museo que sólo Chirac quiso, y montó –sus predecesor­es preferían botines europeos– sitúa en el tiempo lo que en realidad no tiene ni edad ni propietari­o fijo.

Pero Macron quiere demostrar que tiene palabra. “Deseo que de aquí a cinco años –dijo en diciembre del 2017, en Uagadugú, capital de Burkina Fasoestén reunidas las condicione­s que permitan la restitució­n, temporaria o definitiva, del patrimonio africano”.

Hay trabajo. De acuerdo con Savoy, “del 80 al 90% del arte producido en aquel continente está expuesto fuera”. Stéphane Martin, presidente del Branly, añade: “África es el único continente en esta situación”. Y aprueba Dominique Zinkpé, artista beninés: “Es frustrante que mis compatriot­as conozcan su patrimonio a través de catálogos de exposicion­es”.

Ayer, en Le Figaro, Jean-Jacques Aillagon, ex ministro de cultura francés, calificó el informe Sar-Savoy de “manifiesto militante, que no admite la contradicc­ión”. Al “radicalism­o del informe” opone “una cooperació­n reforzada con los países africanos”. Y cita las palabras de M’Bow, director de la Unesco en 1978, para quien ciertas obras “han echado raíces en sus tierras de adopción”.

Pero ante la misma Unesco, Patrice Talon, presidente de Benín, afirmó el 1 de junio pasado que “todas aquellas obras tienen un alma y deben regresar a la tierra en la que fueron creadas, encontrar su coherencia en una historia que relate más grandeza que servidumbr­e”.

Contradict­or, Julien Volper, conservado­r del Museo Real de Centroáfri­ca, en Tervuren (Bélgica), denuncia “un movimiento maniqueo impregnado de anacronism­o. Francia puede ayudar a constituir coleccione­s africanas, sin desmantela­r las suyas”. Y apunta: “Ciertos museos de Camerún exhiben objetos rituales de otros países, trofeos bélicos”.

Dos matices de historiado­res. Mediado el siglo XIX, inmigrante­s afrobrasil­eños, antiguos esclavos, dominaban el mercado exterior del actual Benín. ¿Productos típicos de exportació­n? Maíz, tomates y tabaco, llegados de América. Y en 1892, cuando el general mestizo Alfred Amédée Didds, enviado por Clemenceau, sometió al rey Behanzin, los habitantes de Ketú, al norte, celebraron su victoria, que los liberaba de la esclavitud.

Alemania, Inglaterra o Austria poseen arte de Dahomey, y sólo Francia conserva más de 6.000 piezas

 ??  ??
 ?? MICHEL EULER / AP ?? Un visitante ante estatuas en madera del reino de Dahomey (hoy Benín), exhibidas en el Quai Branly
MICHEL EULER / AP Un visitante ante estatuas en madera del reino de Dahomey (hoy Benín), exhibidas en el Quai Branly

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain