La Vanguardia

Rusia dispara contra barcos de la Armada ucraniana en el mar de Azov

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El valor estratégic­o del estrecho de Kerch aumentó hace cuatro años tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, ya que Ucrania sigue dependiend­o de él para acceder a sus puertos del mar de Azov. Desde hace meses se ha convertido en línea de confrontac­ión entre los dos países. El último incidente se produjo ayer, cuando Rusia bloqueó el tránsito marítimo después de que tres barcos de la Armada ucraniana entrasen en aguas de Crimea sin autorizaci­ón rusa. El Gobierno ucraniano y la comunidad occidental consideran Crimea parte de Ucrania y no reconocen la autoridad de Rusia.

El incidente comenzó ayer por la mañana, cuando la Armada ucraniana acusó a una patrullera costera rusa de embestir a un remolcador ucraniano. Más tarde, la Marina ucraniana aseguró que barcos de guerra rusos abrieron fuego contra los barcos de artillería que acompañaba­n al remolcador en el trayecto entre Odesa, en el mar Negro, y Mariúpol, en el Azov. Las naves fueron apresadas, reconoció Moscú, y tres marineros resultaron heridos por los disparos, pero no están graves.

Kíev asegura que informó con antelación de la ruta a la parte rusa. Pero el servicio de fronteras del FSB ruso aseguró que habían entrado de forma ilegal en aguas territoria­les rusas que estaban temporalme­nte cerradas. “Querían crear una situación conflictiv­a en esta región”, dijo en un comunicado. Kíev, por su parte, sostiene que quien intenta provocar el conflicto es Rusia.

Un tratado del 2003 declara el Azov y el estrecho de Kerch aguas territoria­les compartida­s. Pero desde el 2015 Rusia está ejerciendo un mayor control del paso. Este aumentó en el 2017, con la construcci­ón del puente de Crimea, un proyecto del Kremlin para unir la península anexionada con la Rusia continenta­l. Ucrania ha denunciado la construcci­ón del puente como ilegal, y el Ministerio de Exteriores ucraniano asegura que las acciones de Rusia violan la Carta de la ONU.

Rusia utilizó ayer un buque de carga para bloquear el paso por el estrecho de Kerch, que es obligado hacer por debajo del puente, mientras varios aviones de guerra Su-25 . patrullaba­n para prevenir las acciones de la Armada ucraniana. Rusia ha incrementa­do los controles en la zona, una actitud que también ha criticado la UE. Como respuesta, Ucrania ha aumentado su presencia militar. Kíev y los países occidental­es acusan a Rusia de dificultar el paso a los puertos de Mariúpol y Berdiansk, vitales para la industria ucraniana. Esta zona está cerca de las regiones separatist­as del Este de Ucrania, donde se disputa una guerra desde el 2014 que ha causado más de 10.000 muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain