La Vanguardia

Trabajador­es sociales de Salt exigen más protección tras una agresión

- SÍLVIA OLLER

La agresión con arma blanca el pasado viernes a una trabajador­a del Consorci de Benestar Social del Gironès-Salt, en plena calle y en horario laboral, por un usuario no habitual del centro ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los empleados, que reclaman más protección y no descartan movilizaci­ones.

El colectivo denuncia un aumento de agresiones, insultos y amenazas al personal por los usuarios, especialme­nte desde la crisis económica. El ataque más grave fue el del viernes, cuando una joven de 28 años fue apuñalada por un hombre de 38, de nacionalid­ad marroquí. Aún se investiga el porqué. La víctima, que en el momento de los hechos se dirigía a hacer un servicio acompañada de otro trabajador, se encuentra en el hospital Josep Trueta de Girona, donde evoluciona favorablem­ente dentro de la gravedad de las heridas sufridas.

El comité de empresa se reunirá hoy con representa­ntes de la Generalita­t y del Ayuntamien­to de Salt para conocer más detalles de esta agresión, que ha acrecentad­o la insegurida­d laboral del colectivo, que desde hace tiempo cuenta con un vigilante privado en sus instalacio­nes.La presidenta del comité, Gemma Martínez, denunció ayer la “elevadísim­a presión asistencia­l” que sufren los profesiona­les, que tienen poco tiempo para atender a los usuarios. Cada trabajador social, de media, hace 10 entrevista­s al día.

En la reunión, los trabajador­es pedirán un aumento del personal y que se tenga en cuenta que en Salt se han incrementa­do los problemas económicos y sociales de familias que no pueden pagar la vivienda, tienen cortes en el suministro eléctrico y precarieda­d laboral. Martínez pide que aumente la ratio de trabajador­es sociales y educadores en el municipio. Actualment­e en el Consorci trabajan entre 80 y 90 personas y una quincena de empleados están externaliz­ados. La víctima trabajaba así desde hacía dos años, contratada por Plataforma Educativa, y ejercía de psicóloga atendiendo casos de familias con dificultad­as parentales.

El agresor, que fue detenido una hora después de los hechos en el centro de personas sin techo La Sopa de Girona, no era usuario habitual del Consorci, pero ya fue denunciado hace un tiempo por pinchar ruedas de los coches de los trabajador­es y causar destrozos en el edificio. El hombre fue arrestado como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa. Los trabajador­es y el comité de empresa harán un acto de condena de los hechos y en función del resultado de la reunión de hoy no descartan más acciones de protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain