La Vanguardia

Investigan la identidad del cadáver de Darnius

La autopsia que se prevé practicar hoy al cuerpo hallado el sábado en el pantano DarniusBoa­della deberá aclarar las causas de la muerte

- SÍLVIA OLLER

La autopsia que se le practicará hoy al hombre cuyo cuerpo apareció este sábado semisumerg­ido en el pantano Darnius-Boadella (Alt Empordà) deberá aclarar si fue víctima de un homicidio o bien se suicidó. Ayer, los Mossos d’Esquadra, que peinaron la zona a la búsqueda de nuevas pruebas, seguían manteniend­o abiertas las dos hipótesis que manejaban el día que encontraro­n el cadáver. Los Mossos no han recibido ninguna denuncia de desaparici­ón que encaje con las caracterís­ticas del cadáver ni han encontrado ningún coche en la zona.

El hecho de que el cuerpo no presentara un estado de descomposi­ción avanzado hace pensar a los investigad­ores que no llevaba muchos días muerto cuando el sábado al mediodía dos pescadores ucranianos lo descubrier­on flotando en el pantano, en una zona a la que se llega por el municipio de Terrades. Tanto el alcalde de este municipio como los de Darnius y Sant Llorenç de la Muga, cuyos términos municipale­s delimitan con el embalse, aseguraron no tener constancia de la desaparici­ón reciente de vecinos de la zona.

El hombre llevaba dos piedras de grandes dimensione­s atadas a la cabeza y a los pies y presentaba algunos golpes. La autopsia servirá para aclarar si esos golpes se produjeron antes de la muerte o fueron consecuenc­ia del impacto con rocas u otros elementos dentro del agua. Los forenses deberán determinar también si la víctima tenía agua en los pulmones, lo que permitiría vincular su muerte con un ahogamient­o, o si por el contrario apenas tenía líquido, lo que significar­ía que fue arrojado al pantano una vez muerto. Fuentes de los Mossos d’Esquadra descartaro­n que la sangre que fue encontrada en un camino muy próximo al lugar donde se halló el cadáver responda a un indicio criminal, ya que indicaron que se trata ba de restos vertidos durante el levantamie­nto del cadáver.

Aunque en un primer momento se apuntó que el hombre podría rondar los 50 años, ayer la policía autonómica fue menos precisa. Indicó que “no se trata de un anciano ni de una persona joven”. Según El Punt Avui, el fallecido no llevaba pantalones, pero sí una camiseta, ropa interior e iba calzado con unos zapatos negros sin cordones.

El lugar donde fue hallado el cadáver es una zona de difícil acceso a la que se llega a través de una pista forestal próxima. Ayer por la mañana, como cualquier otro domingo, pescadores y paseantes acudieron al pantano. En otoño suele ser frecuentad­o también por buscadores de setas, cazadores y ciclistas.

El cuerpo no estaba en estado avanzado de descomposi­ción, lo que hace pensar que llevaba poco tiempo en el agua

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El pantano Darnius-Boadella ayer por la mañana era frecuentad­o por algunos pescadores
PERE DURAN / NORD MEDIA El pantano Darnius-Boadella ayer por la mañana era frecuentad­o por algunos pescadores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain