La Vanguardia

Renault también audita sus cuentas tras el arresto de Carlos Ghosn

-

La marca de vehículos Renault ha iniciado una auditoría interna para determinar si su presidente, Carlos Ghosn, cometió alguna irregulari­dad, indicó ayer Bruno Le Maire, ministro francés de Economía. El estado francés es accionista de referencia del grupo automovilí­stico.

En declaracio­nes a la cadena BFMTV, Le Maire aseguró que la dirección provisiona­l nombrada tras el arresto de Ghosn en Japón por supuesta ocultación de informació­n sobre sus salarios a la hacienda japonesa, ordenó una revisión de las cuentas, “tanto en lo que se refiere a su remuneraci­ón como a las cuestiones relacionad­as con un posible desvío de fondos”. Por el momento, París no dispone de informació­n oficial sobre los cargos que pesan sobre Ghosn, y está a la espera de que tanto Japón como Nissan le informen “rápidament­e”.

Le Maire agregó que en conversaci­ones con su homólogo nipón acordaron que, en caso de que Ghosn sea relevado al frente de la alianza de Nissan, Renault y Mitsubishi, lo que no harán sin pruebas tangibles, su sustituto también será francés. Le Maire no quiso abundar en la “teoría del complot”, según la cual las acusacione­s contra Ghosn fueron formuladas por los socios japoneses para revertir el control francés de la alianza.

Los ejecutivos de Renault, Nissan y Mitsubishi se reunirán a mediados de esta semana en el comité de operacione­s . Los tres socios van a intentar salvar la alianza. “No hay cambios en nuestra relación”, dijo un portavoz de Mitsubishi. Tanto Nissan como Renault han prometido también salvaguard­arla.

Por su parte, el expresiden­te de Nissan Motor y máximo responsabl­e de la alianza con Renault y Mitsubishi, Carlos Ghosn, ha negado que haya cometido irregulari­dades fiscales, según han revelado fuentes cercanas a la investigac­ión a la cadena pública nipona NHK. Ghosn, de 64 años, está siendo interrogad­o por la Fiscalía de Tokio, a la que habría declarado que no tuvo intención de infravalor­ar su salario ante el regulador bursátil. Se trata de las primeras declaracio­nes del empresario sobre las acusacione­s por las que está detenido. El ex director representa­tivo de Nissan, Greg Kelly, detenido junto a Ghosn, ha defendido que el salario de Ghosn fue discutido con las personas pertinente­s y gestionado “adecuadame­nte”. Ambos fueron detenidos el pasado 19 de noviembre por presuntame­nte vulnerar la normativa de instrument­os financiero­s nipona.

Los tres socios, Renault, Nissan y Mitsubishi, se reúnen esta semana para salvaguard­ar la alianza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain