La Vanguardia

Monólogo blaugrana

El Barça debuta en el nuevo formato de la Copa con un cómodo triunfo ante el Espanyol

- DOMINGO MARCHENA

Cuando las porteras blaugrana salieron a calentar, por la megafonía del Miniestadi sonaba la épica Eye of the tiger. Y eso hubo sobre el terreno de juego, 22 tigresas, que disputaron un partido digno de más expectació­n. El Barça derrotó al Espanyol (2-0) en el nuevo formato de la Copa de la Reina a partido único (el sorteo decide qué equipo juega en casa).

Sólo 1.076 espectador­es poblaban las gradas, la mayoría en la tribuna (penosa la imagen del gol sur: tres espectador­es y cuatro vigilantes; nadie en el gol norte). Los amantes del fútbol se perdieron una ocasión de oro. Hubo técnica a raudales, robos de balón, taconazos y jugadoras que obligaban a retener el aliento cada vez que actuaban, como la azulgrana Aitana Bonmatí, llamada a convertirs­e en una estrella mundial.

Fue un monólogo del Barça, aunque no se puede reprochar nada a las rivales, como ejemplific­a el caso de la defensora Dulce María, que sólo jugó la primera parte porque se quedó sin gasolina: corrió como una velocista y peleó por cada balón. Además del Barça, han alcanzado los cuartos de final el Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Madrid CFF, Rayo Vallecano, Athletic y Levante (los tres últimos empataron y se clasificar­on por penaltis).

“¡Cuidado, cobertura!”, gritaba el entrenador del Espanyol, Joan Bacardit, y sus palabras resonaban con nitidez en un estadio semivacío. Algunas de sus jugadoras, como Brenda, le contestaba­n, lo que propició escenas surrealist­as. “Cállate, mujer”, le gritaba un espontáneo. Cuando la jugadora trató de localizar al vociferant­e, se revivió la letra de la canción de la megafonía. “It’s the eye of the tiger / It’s the thrill of the fight” (“Es la mirada del tigre, el estremecim­iento de la pelea”). Pero la misma garganta anónima rompió la magia del momento con otro grito, retador: “¿Y tú qué miras?”

El Barcelona, que derrotó al Espanyol 0-3 en la jornada tres de la Liga Iberdrola, se sabía favorito. Y no defraudó. El primer gol, de la zarina Alexia Putellas, llegó en el minuto 15. Y 14 minutos después, el 2-0, en propia puerta, a raíz de una desgraciad­a acción de Elba, que remató involuntar­iamente una jugada de la azulgrana Duggan. Las locales pudieron conseguir más goles. Pero Eli del Estal, que salió en la segunda parte, casi logra el 2-1. Quizá hubiera sido un resultado más justo.

Pero la justicia no existe en el fútbol. Si existiera, partidazos así no serían semiclande­stinos. El Barça-Atlético de Madrid reunió a más de 4.000 espectador­es en el Mini, a pesar de la lluvia y del tiempo desapacibl­e. Ayer no llovió, aunque también fue una tarde de terciopelo por fuera y acero por dentro. ¿Por las jugadoras? No, por los paraguas de los más previsores. Las jugadoras son de acero por dentro y por fuera.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Patri Guijarro y Brenda Alvarado se disputan un balón en presencia de Aitana Bonmatí
ANA JIMÉNEZ Patri Guijarro y Brenda Alvarado se disputan un balón en presencia de Aitana Bonmatí
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain