La Vanguardia

Entra en prisión el agresor de una psicóloga de servicios sociales de Salt

- SÍLVIA OLLER

El hombre que apuñaló el pasado viernes a una psicóloga del consorcio de Benestar Social Gironès-Salt provocándo­le heridas de gravedad en el abdomen ha ingresado en prisión. El agresor, de 38 años y nacionalid­ad marroquí, que tenía varios antecedent­es por ocasionar desperfect­os en edificios municipale­s y pinchar las ruedas de vehículos de trabajador­es del centro, fue detenido una hora después del suceso por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa. La víctima, de 28 años, se recupera de las lesiones en el hospital Josep Trueta de Girona. Los Mossos d’Esquadra siguen investigan­do el móvil de la agresión, que se produjo en la calle y a plena luz del día, cuando la trabajador­a se dirigía a hacer un servicio acompañada de otra persona.

El suceso ha hecho incrementa­r la sensación de insegurida­d de los trabajador­es del consorcio, que denuncian un aumento de agresiones, insultos y amenazas en los últimos años especialme­nte a raíz de la crisis económica. Un hecho que ayer pusieron en conocimien­to de representa­ntes de la Generalita­t durante una reunión que sirvió para arrancar el compromiso del Departamen­t d’Afers Socials de elaborar un protocolo de riesgos que evite agresiones como la que tuvo lugar el viernes. “Es evidente que algo ha fallado y que el protocolo actual no es suficiente”, dijo la presidenta del comité de empresa del consorcio, Gemma Martínez.

El colectivo también pide más coordinaci­ón con otros estamentos como el de Interior, que permita al personal conocer los antecedent­es de los usuarios y adoptar medidas de autoprotec­ción en situacione­s de riesgo. Martínez explicó que la gran mayoría de los empleados desconocía los antecedent­es del agresor, que ya había provocado destrozos en el Ayuntamien­to y en el edificio del consorcio y que había sido detenido dos veces, la última el pasado julio.“En ocasiones las medidas de protección de datos son garantista­s, pero en otros casos suponen una barrera; hay que encontrar el equilibrio”, señaló.

Los trabajador­es, que piden también un incremento de personal, no arrancaron un compromiso concreto por parte de la Generalita­t en este asunto, aunque la administra­ción catalana reconoce que municipios de gran complejida­d como Salt necesitan más efectivos. Martínez considera que la ratio que fija un trabajador social por cada 5.000 vecinos y un educador por cada 7.500 son insuficien­tes para un municipio como Salt, que cuenta con 30.000 habitantes y una gran demanda de recursos sociales.

Ayer, más de un centenar de trabajador­es del consorcio de Benestar Social Gironès-Salt se concentrar­on frente al Ayuntamien­to de Salt para condenar el apuñalamie­nto y han fijado un calendario de movilizaci­ones que se alargará toda la semana. Cada día hasta el viernes harán un parón de un cuarto de hora a las 13.30 h (hora en la que se produjo la agresión) frente a sus centros de trabajo, y el viernes realizarán una concentrac­ión unitaria del sector de servicios sociales de rechazo a las agresiones y para denunciar la vulnerabil­idad del sector que quieren hacer extensiva a toda Catalunya. Los colegios profesiona­les de Trabajo Social, Psicología y Educadores Sociales de Catalunya emitieron un comunicado en el que denuncian un aumento de las agresiones físicas y verbales que les lleva a trabajar “con miedo” y “angustia” y solicitaro­n una respuesta inmediata por parte de los poderes públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain