La Vanguardia

Jueces que he conocido

-

Mi admirada Ima Sanchís publica una entrevista en La Contra al juez Pascual Ortuño Muñoz (“Un juez debe ser humilde y saber escuchar”, 26/XI/2018), que defiende la humildad y la escucha como básicas cualidades de la judicatura, y no puedo estar más de acuerdo. También asevera que al juez se le teme o se le odia.

Llevo a mis espaldas más de quinientos casos periciales como médico y cuando empezaba sentía también temor... Ya no. Claro que alguna excepción de soberbia o intransige­ncia puede ser encontrada, pero mi experienci­a es la de estar frente a profesiona­les que buscan la verdad con humanidad y mesura, en quienes confío y que incluso me defienden de la agresivida­d de algún abogado.

Ya no les temo, aunque el tribunal me infunde un gran respeto. Otra cuestión, en la que no estoy versado, es el ámbito donde pudiera haber sesgos políticos en la elección de magistrado­s. Es posible que su trayectori­a o ideología pesen en lo que decidan, pero que lo hagan por su formación vital y por experienci­as (son obviamente humanos) de las que deberían abstraerse. No creo que sean tan fácilmente corrompibl­es y las decisiones “peculiares” se deban más a lo anteriorme­nte expuesto.

Por ello, el ciudadano medio no debe temer, y menos odiar, a sus jueces, pues lo más probable, si la vida lo pone en la tesitura, es que se encuentre con alguien que se esfuerce abnegadame­nte en buscar la verdad y juzgar con justicia, o al menos eso es lo que yo he visto afortunada­mente como perito de parte, aun sin recibir siempre sentencias favorables.

JORGE CAMPAMÁ BOSCH

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain