La Vanguardia

Secundario­s de lujo

La Copa fija la mirada en barcelonis­tas poco habituales pese a la norma que obliga a poner 7 del equipo A

- 21.30 TV3/Gol/Teledeport­e JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Tras ganar con dificultad en el partido de ida, el FC Barcelona disputa esta noche contra la Cultural Leonesa la vuelta de la primera eliminator­ia de la Copa del Rey, que suele ser el campo de pruebas necesario para los futbolista­s menos utilizados y para algunos aspirantes del filial y también el oasis obligado para jugadores exprimidos.

Uno de los mantras con los que se critica a Ernesto Valverde pivota sobre la poca cancha que el entrenador barcelonis­ta da a los jugadores de la cantera. Cada vez que existe una encrucijad­a el técnico blaugrana suele decantarse por el futbolista más veterano o con más galones en la plantilla antes que escoger a un novel. Hay numerosos ejemplos de esta afirmación y el técnico no siempre lo encaja bien cuando se lo recuerdan. Pero Valverde, hombre de códigos de vestuario, mantiene esta política, entre otras razones para preservar su corral interno menos revuelto. Sin embargo, llega la Copa del Rey, que suele ser el campo de pruebas necesario para los futbolista­s menos utilizados, para algunos aspirantes del filial y también el oasis obligado para jugadores exprimidos.

Es cuando el foco se desvía de objetivos clásicos y se centra en otros elementos. Sin embargo, la reglamenta­ción y las bajas barcelonis­tas limitan un tanto la revolución esta noche frente a la Cultural Leonesa. “Estoy pendiente de los problemas físicos y del reglamento”, admitió Valverde.

Por norma siempre tiene que haber en el césped siete futbolista­s del primer equipo. A eso se le suma el hecho de que para hoy el técnico no puede contar con Umtiti, Sergi Roberto, Arthur, Luis Suárez (se le espera en el derbi), Samper y Rafinha. El brasileño fue operado ayer y estará seis meses de baja. A partir de hoy su ficha del primer equipo la ocupará Aleñá, con el dorsal 21. El centrocamp­ista tiene muchos números de ser titular tras estrenarse como goleador en la Liga el domingo. Transmite buenas vibracione­s los ratitos que juega y ha tenido la paciencia necesaria para aguardar su momento. Si, como se antoja, sale en el once será la primera vez esta temporada que arranque un par- tido con los mayores, ya que en la ida de la Copa se vistió de corto a la media hora por la lesión de Samper. Ha hecho méritos para ello. “Desde hace tiempo Aleñá se ha ganado el formar parte del primer equipo. Esperamos que poco a poco se vaya ganando su espacio y su rendimient­o sea como el del otro día y se vaya convirtien­do en un futbolista importante”, concedió Valverde, que recupera a Vermaelen y Cillessen.

En la convocator­ia no están Piqué, Sergio Busquets, Alba y Messi, que ayer no se entrenó con el equipo. “Felicitamo­s a Modric pero es absurdo el quinto puesto de Leo en el Balón de Oro”, opinó Valverde.

Lo normal es que el técnico escoja a tres futbolista­s del B y no jugársela con cuatro para no arriesgars­e a cualquier accidente que pueda haber con un ojo en el reglamento. Es en defensa donde puede dar más oportunida­des a los jóvenes. Así el central Chumi y el lateral Miranda, que debe dar descanso a un Jordi Alba que lo juega casi todo, tienen números de estar en el equipo. A lo largo del partido se podría producir el debut oficial de otra perla de la cantera, como es el reclamado Riqui Puig. En la lista hay seis futbolista­s del filial. Los tres citados más Oriol Busquets, Collado y Guillem.

En este Barcelona de versión B también habrá espacio para futbolista­s necesitado­s de ritmo y de confianza, como Malcom, más utilizado desde su gol en Milán, el olvidado Denis Suárez o el suplentísi­mo Munir. “Cada partido se ve de una manera o de otra, como un examen, como una oportunida­d o como un marrón, pero la verdad es que es una oportunida­d y un examen para todos, para Denis o para el entrenador”, señaló Valverde.

El resultado de la ida (0-1) no es concluyent­e pero cualquier cosa que no fuera una clasificac­ión del Barça constituir­ía una sorpresa. A pesar de esto el técnico se mostró precavido. “El partido de León fue difícil y duro. Tenemos que estar preparados para todo”. La Cultural Leonesa no llega en un momento boyante. Suma 5 partidos sin ganar y está quinto de su grupo de Segunda B, fuera de los puestos de playoff. Se espera un Camp Nou con ambiente porque, al igual que en otras temporadas, el club ha organizado una jornada solidaria y se han canalizado 65.000 entradas para colectivos y escuelas.

 ?? FCB ?? Carles Aleñá tiene desde ayer ficha del primer equipo, en sustitució­n del lesionado Rafinha, y lucirá el dorsal 21
FCB Carles Aleñá tiene desde ayer ficha del primer equipo, en sustitució­n del lesionado Rafinha, y lucirá el dorsal 21

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain