Art­hur Walt­her

Foto Co­lec­ta­nia ofre­ce una pa­no­rá­mi­ca de la his­to­ria del re­tra­to a tra­vés de las obras de la Walt­her Co­llec­tion

La Vanguardia - - SUMARIO - TERESA SESÉ

DIR. DE LA WALT­HER CO­LLEC­TION

La Walt­her Co­llec­tion, fun­da­ción de­di­ca­da a la in­ves­ti­ga­ción y ex­hi­bi­ción de la fo­to­gra­fía, pre­sen­ta en Bar­ce­lo­na Es­truc­tu­ras de iden­ti­dad, una se­lec­ción de

200 imá­ge­nes de sus fon­dos que re­co­rre la his­to­ria del re­tra­to.

Sey­dou Keï­ta (Ma­li, 1921-Pa­rís, 2001) fue uno de los gran­des re­tra­tis­tas de la se­gun­da mi­tad del si­glo XX. Y sin du­da uno de los más sen­si­bles y su­ti­les. Por su es­tu­dio de Ba­ma­ko, mon­ta­do en el pa­tio de su ca­sa, des­fi­la­ron co­mer­cian­tes y po­lí­ti­cos, jó­ve­nes pa­re­jas y pan­di­llas de ami­gos, es­tu­dian­tes y mu­je­res mi­gran­tes de zo­nas ru­ra­les a los que in­mor­ta­li­zó con ba­ra­ti­jas y ga­fas sin cris­ta­les, plu­mas es­ti­lo­grá­fi­cas, re­lo­jes que ha­cía mu­cho ha­bían de­ja­do de an­dar y es­pec­ta­cu­la­res tú­ni­cas flo­rea­das o tra­jes de es­ti­lo eu­ro­peo, po­san­do jun­to a ra­dios, mo­tos, au­to­mó­vi­les, bi­ci­cle­tas o má­qui­nas de co­ser... Les da­ba a ele­gir la po­se –un pie so­bre una si­lla, la mano en la ca­de­ra, un de­do so­bre la sien– y el atre­zo con el que que­rían com­po­ner su per­so­na­je. Se po­nía en su piel y so­ña­ba sus sue­ños, li­bres para ele­gir su pro­pia iden­ti­dad cos­mo­po­li­ta en unos años, los cin­cuen­ta y se­sen­ta del pa­sa­do si­glo, en los que Ma­li as­pi­ra­ba a ha­cer­se un lu­gar en el mundo y ca­mi­na­ba sin com­ple­jos ha­cia su pro­pia libertad.

Sey­dou Keï­ta es uno de los fo­tó­gra­fos de la ex­po­si­ción Es­truc­tu­ras de iden­ti­dad, en la Fun­da­ción Foto Co­lec­ta­nia, que ex­plo­ra có­mo nos pre­sen­ta­mos a no­so­tros mis­mos y an­te la so­cie­dad. Có­mo fo­tó­gra­fos de di­fe­ren­tes cul­tu­ras y pe­rio­dos his­tó­ri­cos han uti­li­za­do las imá­ge­nes para afir­mar o desafiar los es­te­reo­ti­pos so­cia­les, par­ti­cu­lar­men­te aque­llos cons­trui­dos en torno a no­cio­nes de ra­za, gé­ne­ro, cla­se y na­cio­na­li­dad. Si Keï­ta creó las imá­ge­nes de sus mo­de­los a tra­vés de la po­se, el di­se­ño y los ac­ce­so­rios, el ni­ge­riano JD ‘Ok­hai Ojei­ke­re (1930-2014) pa­só cua­ren­ta años do­cu­men­tan­do la am­plia va­rie­dad de pei­na­dos de las mu­je­res de su país, tren­zas y es­truc­tu­ras es­cul­tó­ri­cas, que más allá de su im­pac­to es­té­ti­co en­cie­rran una mul­ti­tud de men­sa­jes y sig­ni­fi­ca­dos: pue­den mar­car oca­sio­nes es­pe­cia­les co­mo bo­das y cum­plea­ños, pe­ro tam­bién de­no­tar una fa­mi­lia o re­gión en par­ti­cu­lar o la ads­crip­ción a un de­ter­mi­na­do mo­vi­mien­to po­lí­ti­cos o ar­tís­ti­co. Y el ca­me­ru­nés Sa­muel Fos­so, que ac­tual­men­te vi­ve en­tre Ni­ge­ria y Fran­cia, cons­tru­yee­nA fri­can spi­rits una acla­ma­da se­rie de au­to­rre­ta­tos fic­ti­cios en los que, a par­tir de vie­jas imá­ge­nes en­con­tra­das en re­vis­tas y pe­rió­di­cos, asu­me el rol de al­gu­nos de los lí­de­res de los de­re­chos ci­vi­les y la li­be­ra­ción pan­a­fri­ca­na, de Mal­com X y Nelson Man­de­la a Mar­tin Lut­her King, Pa­tri­ce Lu­mum­ba o An­ge­la Da­vis.

Ca­da uno de los fo­tó­gra­fos reuni­dos en Es­truc­tu­ras de iden­ti­dad me­re­ce ex­po­si­ción pro­pia, y en con­jun­to ofre­cen una fas­ci­nan­te pa­no­rá­mi­ca de la evo­lu­ción del re­tra­to des­de 1840 has­ta la ac­tua­li­dad, a tra­vés de las obras de la Walt­her Co­llec­tion, una de las más im­por­tan­tes del mundo, con do­ble se­de abier­ta al pú­bli­co en Neu-Ulm (Ale­ma­nia) y Nue­va York. Fun­da­da por el co­lec­cio­nis­ta ger­mano-es­ta­dou­ni­den­se Art­hur Wal­ter, cuen­ta con un fon­do de 3.000 ori­gi­na­les y abar­ca un im­pre­sio­nan­te ar­co geo­grá­fi­co, es­pe­cial­men­te de Asia, Áfri­ca y Ale­ma­nia.

La ex­po­si­ción arran­ca con El ros­tro de nues­tro tiem­po, un pro­yec­to épi­co de Au­gust San­der (Ale­ma­nia, 1876-1964) que a co­mien­zos del si­glo XX se em­bar­có en la mi­sión de re­tra­tar la so­cie­dad ale­ma­na a par­tir de sus di­fe­ren­tes arquetipos: sa­bios, cam­pe­si­nos, bai­la­ri­nes, in­dus­tria­les, des­em­plea­dos o dis­ca­pa­ci­ta­dos. Y al la­do de fo­to­gra­fías de au­to­res des­co­no­ci­dos, des­de ál­bu­mes fa­mi­lia­res has­ta fi­chas po­li­cia­les, fi­gu­ran au­tén­ti­cos ico­nos de la fo­to­gra­fía co­mo la se­rie de Ri­chard Ave­don La fa­mi­lia (1979), en la que, co­mi­sio­na­do por la re­vis­ta Ro­lling Sto­ne, cons­tru­yó un im­pla­ca­ble mo­sai­co de los hom­bres y las mu­je­res que en aquel mo­men­to cons­ti­tuían la éli­te po­lí­ti­ca, me­diá­ti­ca y cor­po­ra­ti­va de Es­ta­dos Uni­dos.

La iden­ti­dad de gé­ne­ro es otro de los te­mas que abor­dan fo­tó­gra­fos co­mo por ejem­plo la ac­ti­vis­ta vi­sual sud­afri­ca­na Za­nel Muho­li, que de­nun­cia la in­vi­si­bi­li­dad y la in­to­le­ran­cia que su­fren las les­bia­nas y los tran­se­xua­les de su país, pe­se a es­tar per­mi­ti­do el ma­tri­mo­nio en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo.

La mues­tra ex­plo­ra có­mo los fo­tó­gra­fos han uti­li­za­do las imá­ge­nes para afir­mar o desafiar los es­te­reo­ti­pos so­cia­les

EN­RIC FONTCUBERTA / EFE

Vi­si­tan­tes de Fo­toCo­lec­ta­nia con­tem­plan fo­to­gra­fías de Sa­muel Fos­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.