El pri­mer derbi

El Ba­rça quie­re apun­ta­lar el li­de­ra­to, y el Es­pan­yol, re­cu­pe­rar su lí­nea

La Vanguardia - - SUMARIO - JUAN BAUTISTA MAR­TÍ­NEZ

Ba­rça y Es­pan­yol se en­fren­tan en un par­ti­do en el que los cu­lés bus­ca­rán la opor­tu­ni­dad de con­so­li­dar el li­de­ra­to re­cién re­cu­pe­ra­do e ini­ciar un ca­mino de re­gu­la­ri­dad en la Li­ga y los pe­ri­qui­tos des­qui­tar­se con­tra el eterno ri­val de las tres de­rro­tas se­gui­das jus­to cuan­do se ha­bían dis­pa­ra­do to­das las ilu­sio­nes en­tre sus afi­cio­na­dos.

Po­dían es­tar más cer­ca si el Es­pan­yol hu­bie­ra he­cho los de­be­res en las úl­ti­mas tres jor­na­das, pe­ro el derbi de es­ta no­che se pre­sen­ta apa­sio­nan­te den­tro del cam­po. Por ideas, in­ten­cio­nes y es­ti­lo de jue­go el en­cuen­tro se pre­vé com­pe­ti­do, igua­la­do y emo­cio­nan­te. Po­cas ve­ces en el pa­sa­do re­cien­te el con­jun­to blan­quia­zul y el Ba­rça han lle­ga­do al due­lo de Cor­ne­llà en una si­tua­ción me­nos des­equi­li­bra­da, siem­pre dan­do el fa­vo­ri­tis­mo por po­ten­cial y ca­li­dad in­di­vi­dual a los blau­gra­na. De he­cho, no se en­fren­ta­ban con tan po­ca di­fe­ren­cia de pun­tos (7) a es­tas al­tu­ras des­de el 2007. En­ton­ces Val­ver­de di­ri­gía al Es­pan­yol y Ru­bi era el en­tre­na­dor del fi­lial blan­quia­zul.

Aun­que el Es­pan­yol nun­ca ha ga­na­do en la Li­ga al Bar­ce­lo­na en su es­ta­dio des­de que se mu­dó de Mont­juïc ha con­se­gui­do que po­co a po­co su for­tín se fue­ra tor­nan­do in­có­mo­do para su ri­val.

Só­lo ca­be re­cor­dar que la pa­sa­da cam­pa­ña el Ba­rça no pu­do so­me­ter al Es­pan­yol en su gua­ri­da ni en el cam­peo­na­to, don­de arran­có un em­pa­te a úl­ti­ma ho­ra con gol de Pi­qué, ni en la Co­pa del Rey, don­de ca­yó de­rro­ta­do, pe­se a que des­pués re­mon­tó en el Camp Nou.

Para el Ba­rça, el par­ti­do su­po­ne la opor­tu­ni­dad de con­so­li­dar el li­de­ra­to que re­cu­pe­ró el pa­sa­do do­min­go y la oca­sión de co­men­zar a mar­car una lí­nea de re­gu­la­ri­dad den­tro de una Li­ga que es una mon­ta­ña ru­sa para to­dos. Para el Es­pan­yol, la ci­ta re­pre­sen­ta una ho­ja en ro­jo en el ca­len­da­rio que le vie­ne tras acu­mu­lar tres de­rro­tas se­gui­das jus­to cuan­do se ha­bían dis­pa­ra­do to­das las ilu­sio­nes en­tre sus afi­cio­na­dos.

Des­de ese pun­to de vis­ta, los dos en­tre­na­do­res han de ma­ne­jar la pi­za­rra con tien­to. Am­bos téc­ni­cos es­tán uni­dos por un pa­sa­do de la­bo­rio­si­dad y de ir con­quis­tan­do po­co a po­co sus ob­je­ti­vos. Los dos han tra­ba­ja­do co­mo bar­ce­lo­nis­tas y co­mo blan­quia­zu­les. Val­ver­de siem­pre vi­ve ba­jo la sos­pe­cha de ser un pun­to con­ser­va­dor para lo que se le exi­ge a un en­tre­na­dor blau­gra­na, mien­tras que Ru­bi es­tá to­da­vía subido en una ola de im­pul­so tras ha­ber trans­for­ma­do la psi­co­lo­gía del ves­tua­rio blan­quia­zul.

El téc­ni­co es­pa­ño­lis­ta es­pe­ra que la am­bi­ción de sus hom­bres no se ha­ya vis­to afec­ta­da por los úl­ti­mos ma­los re­sul­ta­dos y plan­tea un par­ti­do va­lien­te con el ba­lón e in­ten­so a la ho­ra de de­fen­der. Mien­tras, el blau­gra­na pi­de a su equi­po que re­to­me la es­ta­bi­li­dad de jue­go y de re­sul­ta­dos.

Val­ver­de re­cu­pe­ra para es­ta no­che a dos fut­bo­lis­tas, Luis Suá­rez y Ar­tu­ro Vidal, pe­ro si­gue sin po­der con­tar con Art­hur, que no ter­mi­na de po­ner­se a pun­to tras su so­bre­otra car­ga mus­cu­lar. El téc­ni­co, que ha con­vo­ca­do a tres por­te­ros tras los pro­ble­mas fí­si­cos de Ci­lles­sen en las úl­ti­mas se­ma­nas, ma­ne­ja un on­ce con va­rias op­cio­nes. De en­tra­da, en la de­lan­te­ra ha de ha­ber un des­car­te. Sien­do fi­jos Suá­rez, si es­tá en per­fec­tas con­di­cio­nes, y Mes­si, la pla­za es­tá en­tre Dem­bé­lé y Cou­tin­ho. El fran­cés ha bri­lla­do más en los úl­ti­mos par­ti­dos y, si jue­ga, ha­rá su de­but en Cor­ne­llà, mien­tras que al bra­si­le­ño le ur­ge una ac­tua­ción con­vin­cen­te por­que de sus bo­tas sa­le una me­lo­día de tris­te­za en las fe­chas re­cien­tes. El es­ta­dio lo co­no­ce bien Mes­si, que tie­ne cuen­tas pen­dien­tes por­que en el re­cin­to pe­ri­co só­lo ha me­ti­do dos go­les en ocho par­ti­dos. Le­jos pues de sus ha­bi­tua­les re­gis­tros.

En el otro la­do del cam­po, Ru­bi, que in­tro­du­ci­rá cam­bios en su on­ce con res­pec­to a Ge­ta­fe, pue­de dis­po­ner de Nal­do y de Ser­gio Gar­cía, res­ta­ble­ci­do de su le­sión mus­cu­lar an­te el Gi­ro­na, aun­que no ofre­ce­rá has­ta hoy la lis­ta de con­vo­ca­dos. En es­te sen­ti­do, el de­fen­sa Ma­rio Her­mo­so su­frió una con­tu­sión en la se­sión de ayer.

Tan­to el téc­ni­co catalán co­mo Val­ver­de han trans­mi­ti­do ca­ma­ra­de­ría en las ho­ras pre­vias, y para es­te me­dio­día es­tá fi­ja­da una co­mi­da en la ca­sa Batlló li­de­ra­da por Chen y Jo­sep Ma­ria Bar­to­meu. Pe­ro una co­sa es la ne­ce­sa­ria di­plo­ma­cia y otra lo que se pue­da vi­vir en una gra­da que quie­re alen­tar a su equi­po de ma­ne­ra cá­li­da. Es pro­ba­ble que la en­tra­da sea bue­na en Cor­ne­llà, pe­se a que nun­ca se lle­na y pe­se al des­cen­so de so­cios en el Es­pan­yol. El pulso es­tá ser­vi­do.

EL MO­MEN­TO

Los dos equi­pos no lle­ga­ban tan igua­la­dos a un ca­ra a ca­ra a es­tas al­tu­ras des­de el 2007

SIN TEN­SIÓN PRE­VIA Di­plo­ma­cia y bue­na sin­to­nía en­tre téc­ni­cos y di­rec­ti­vas; mien­tras, en la gra­da se pre­vé bue­na en­tra­da

CON EL AL­TA MÉ­DI­CA

El con­jun­to blan­quia­zul re­cu­pe­ra a Ser­gio Gar­cía, y el cua­dro bar­ce­lo­nis­ta, a Luis Suá­rez y Ar­tu­ro Vidal

ÀLEX GAR­CIA

Her­nán Pé­rez bro­mea con Óscar Duar­te en Cor­ne­llà; a la de­re­cha, Lio­nel Mes­si y Luis Suá­rez sa­len al cés­ped de la ciudad de­por­ti­va de Sant Joan Des­pí

RCD ES­PAN­YOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.