Jo­sep Cots

Edi­cions de 1984 ce­le­bra su 35.º aniver­sa­rio con ‘Ora­cions’, las pri­me­ras pro­sas poé­ti­cas de la li­te­ra­tu­ra ca­ta­la­na

La Vanguardia - - SUMARIO - MA­GÍ CAMPS

EDI­TOR

Edi­cions de 1984 cum­ple 35 años y su edi­tor, Jo­sep Cots, lo ce­le­bra por to­do lo al­to, con una edi­ción de lu­jo de las Ora­cions de Ru­si­ñol y po­nien­do en mar­cha la co­lec­ción Re­brot, que re­cu­pe­ra clá­si­cos im­pres­cin­di­bles.

En el año 1983 na­ció Edi­cions de 1984. La in­mi­nen­cia del em­ble­má­ti­co año de Or­well ayu­dó a Jo­sep Cots (Man­re­sa, 1942) a bau­ti­zar su pro­yec­to edi­to­rial, y aho­ra ha que­ri­do ce­le­brar los 35 años de su edi­to­rial. “¿Por qué no he­mos es­pe­ra­do has­ta los 40? Pues por­que va­ya us­ted a sa­ber. El co­les­te­rol...”. Cots, con la so­ca­rro­ne­ría que lo ca­rac­te­ri­za, jus­ti­fi­ca­ba así es­te aniver­sa­rio no muy re­don­do en un en­cuen­tro de ce­le­bra­ción con pe­rio­dis­tas cul­tu­ra­les.

El edi­tor apro­ve­chó para dar dos anun­cios im­por­tan­tes, uno in­tra­mu­ros y otro ex­tra­mu­ros. El pri­me­ro era que pa­sa­ba el re­le­vo a la que ya era su mano de­re­cha en la edi­to­rial, Lau­ra Bae­na. A par­tir de aho­ra, Cots con­fe­só que se to­ma­ría el tra­ba­jo con ma­yor cal­ma, aun­que re­sul­ta di­fí­cil ima­gi­nar­lo le­jos de la ca­lle Tra­fal­gar. Su le­ma es “per­sis­tir”, y por si al­guien no le cree, re­cuer­da que cuan­do es­ta­lló la cri­sis, en lu­gar de re­ple­gar­se y pu­bli­car me­nos li­bros, pa­só de 10 tí­tu­los a en­tre 20 y 25 al año.

El se­gun­do anuncio es que la edi­to­rial es­tre­na co­lec­ción con un nom­bre muy des­crip­ti­vo: Re­brot. De­di­ca­do ex­clu­si­va­men­te a la na­rra­ti­va, pu­bli­ca­rá obras des­ca­ta­lo­ga­das de au­to­res en catalán de aquí y tra­du­ci­dos, que, por su ca­li­dad, me­re­cen una nue­va vi­da. La pri­me­ra es El pro­ble­ma de Spi­no­za, del es­ta­dou­ni­den­se Ir­vin D. Ya­lom, a ca­ba­llo en­tre la his­to­ria y la fic­ción en los Paí­ses Ba­jos ocu­pa­dos por los na­zis. El com­pa­ñe­ro Xa­vi Ayén es­cri­bió en es­tas pá­gi­nas: “De al­gún mo­do, Ya­lom –psi­quia­tra y ca­te­drá­ti­co en la Uni­ver­si­dad de Stan­ford– ha co­nec­ta­do dos gé­ne­ros: el best se­ller de in­tri­ga con la no­ve­la de ideas”.

Y co­mo en Edi­cions de 1984 es­tán de ce­le­bra­ción, tam­bién se han he­cho un re­ga­lo, tan­to para los lec­to­res co­mo para la pro­pia edi­to­rial. Se tra­ta del vo­lu­men Ora­cions, de San­tia­go Ru­si­ñol, las pri­me­ras pro­sas poé­ti­cas de la li­te­ra­tu­ra ca­ta­la­na. Raül Ga­rri­ga­sait, no­ve­lis­ta y es­pe­cia­lis­ta en Ru­si­ñol, ha si­do el edi­tor. No son unas ora­cio­nes re­li­gio­sas, sino pa­ga­nas, de­di­ca­das a la be­lle­za de la na­tu­ra­le­za y del mundo. El li­bro reúne trein­ta tex­tos cor­tos que con­tem­plan el ar­co iris, el ro­cío o el vien­to, con res­pec­to al pri­mer gru­po; o las pi­rá­mi­des, las ca­te­dra­les gó­ti­cas o la Al­ham­bra, en­tre los mo­nu­men­tos crea­dos por la hu­ma­ni­dad.

Los tex­tos fue­ron ilus­tra­dos por el pin­tor Mi­quel Utri­llo, miem­bro del nú­cleo mo­der­nis­ta con Ru­si­ñol y Ramon Ca­sas. So­bre es­tas lí­neas, dos de sus di­bu­jos para las Ora­cions, el del Par­te­nón y el de la niebla, que apa­re­cen con una trein­te­na más en el li­bro de lu­jo que aho­ra se edi­ta.

Pe­ro Ru­si­ñol, buen mo­der­nis­ta, con­ci­bió el ar­te co­mo al­go glo­bal, co­mo la ópe­ra. Por ello, a sus le­tras y a las imá­ge­nes de Utri­llo les fal­ta­ba la mú­si­ca. El en­car­ga­do de po­ner la solfa fue En­ric Mo­re­ra, au­tor pro­lí­fi­co, hoy re­cor­da­do por pie­zas em­ble­má­ti­cas co­mo La San­ta Espina o La sar­da­na de les mon­ges.

El re­sul­ta­do es un re­ga­lo bi­blió­fi­lo com­ple­to.

La lu­jo­sa re­edi­ción in­clu­ye las ilus­tra­cio­nes de Mi­quel Utri­llo y las pe­que­ñas par­ti­tu­ras de En­ric Mo­re­ra

MI­QUEL UTRI­LLO

Al Par­te­nón y A la niebla, dos de las ilus­tra­cio­nes de Mi­quel Utri­llo para el li­bro de Ru­si­ñol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.