Pi­sos por las nu­bes

Los in­mue­bles ad­qui­ri­dos en ve­rano cues­tan un 7,2% más que ha­ce un año

La Vanguardia - - SUMARIO - ALI­CIA RO­DRÍ­GUEZ DE PAZ

Se­gún los úl­ti­mos da­tos del Ins­ti­tu­to Nacional de Es­ta­dís­ti­ca, la subida del pre­cio de la vi­vien­da ga­na fuer­za, es­pe­cial­men­te en el mer­ca­do de se­gun­da mano.

La subida del pre­cio de la vi­vien­da ga­na fuer­za, es­pe­cial­men­te en el mer­ca­do de se­gun­da mano. Se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Nacional de Es­ta­dís­ti­ca (INE), en­tre ju­lio y sep­tiem­bre, com­prar una vi­vien­da cues­ta un 7,2% más que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. En el ca­so de los in­mue­bles usa­dos, el ace­le­rón es aún ma­yor –del 7,3%–, el ma­yor in­cre­men­to des­de an­tes del es­ta­lli­do de la cri­sis eco­nó­mi­ca, en el 2007.

El va­lor de las vi­vien­das –nue­vas y usa­das– no ha de­ja­do de cre­cer en los úl­ti­mos cua­tro años. Una ten­den­cia al al­za que tam­bién se da cuan­do só­lo se tie­ne en cuen­ta la evo­lu­ción del va­lor de com­pra­ven­ta ins­cri­to en las no­ta­rías para los in­mue­bles de se­gun­da mano.

Ca­ta­lun­ya y Ma­drid en­ca­be­zan el pro­gre­si­vo au­men­to del pre­cio en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, des­pués del hun­di­mien­to por la re­ce­sión. En el ter­cer tri­mes­tre de es­te año, el pre­cio de la vi­vien­da en Ca­ta­lun­ya au­men­tó un 9,1% con res­pec­to a do­ce me­ses an­tes (la subida fue del 9,2% en­tre las ca­sas ven­di­das de se­gun­da mano). Por lo que res­pec­ta a Ma­drid, la subida in­ter­anual fue del 11,8% en­tre las vi­vien­das usa­das (10,9%, en to­tal). Des­de prin­ci­pios del año pa­sa­do, los pre­cios in­mo­bi­lia­rios en Ma­drid es­tán cre­cien­do a dos dí­gi­tos. Al en­ca­re­ci­mien­to de los úl­ti­mos me­ses del par­que de vi­vien­das en ven­ta en am­bos te­rri­to­rios, se su­ma la pre­sión que tam­bién es­tá ex­pe­ri­men­tan­do el al­qui­ler, tan­to en Bar­ce­lo­na y Ma­drid co­mo en sus res­pec­ti­vas áreas me­tro­po­li­ta­nas. Una si­tua­ción que com­pli­ca en ge­ne­ral el ac­ce­so a la vi­vien­da y po­ne en ja­que, para im­por­tan­tes co­lec­ti­vos so­cia­les, so­bre to­do, los jó­ve­nes y los tra­ba­ja­do­res con los suel­dos más ba­jos, de­ci­sio­nes co­mo la eman­ci­pa­ción, for­mar pa­re­ja o te­ner un hi­jo .

La es­ta­dís­ti­ca del INE, ba­sa­da en el 95% de las ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta re­gis­tra­das en un tri­mes­tre, po­ne de re­lie­ve ade­más el in­cre­men­to ex­pe­ri­men­ta­do en Ba­lea­res (la ta­sa in­ter­anual al­can­za el 7%). Ade­más, con res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior ha avan­za­do 3,7 pun­tos porcentuales, con una subida más acen­tua­da que Ma­drid (3,3%), Mur­cia (2,5%), As­tu­rias (2,4%), Ca­ta­lun­ya (2,3%), así co­mo la me­dia es­ta­tal, si­tua­da en el 2,2%.

Por lo que res­pec­ta a la vi­vien­da nue­va –con un pe­so bas­tan­te pe­que­ño so­bre el con­jun­to de com­pra­ven­tas que se rea­li­zan–, la subida del ter­cer tri­mes­tre es­tu­vo en la mis­ma lí­nea, aun­que fue al­go más sua­ve. De es­ta for­ma, los pre­cios de los in­mue­bles por es­tre­nar subie­ron un 6,1%, en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del 2017.

Fal­ta por vis­lum­brar has­ta qué pun­to se­gui­rá en­ca­re­cién­do­se la vi­vien­da y du­ran­te cuán­to tiem­po se pro­lon­ga­rá la ten­den­cia al al­za. Ha­ce unas se­ma­nas, la so­cie­dad de ta­sa­ción Tin­sa es­ti­ma­ba para el 2019 “un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do” del va­lor me­dio de las vi­vien­das de en­tre el 5% y el 7%. En to­do ca­so, pun­tua­li­za­ban que, “fue­ra de las prin­ci­pa­les áreas me­tro­po­li­ta­nas y de los te­rri­to­rios cos­te­ros e in­su­la­res,

A LA CA­BE­ZA

El ma­yor en­ca­re­ci­mien­to se da en Ma­drid (11,8%) y Ca­ta­lun­ya (9,2%)

los pre­cios con­ti­núan es­ta­bles en ni­ve­les mí­ni­mos, mos­tran­do aca­so tí­mi­das variaciones po­si­ti­vas. In­clu­so den­tro de mu­ni­ci­pios, la di­fe­ren­cia en­tre dis­tri­tos o ba­rrios es a me­nu­do sus­tan­cial”.

El ín­di­ce de pre­cios de vi­vien­da di­se­ña­do por el INE acu­mu­la una subida me­dia de 20 pun­tos fren­te al ni­vel de re­fe­ren­cia del 2015. Para Ma­drid, el in­cre­men­to des­de en­ton­ces es de un 36,6% y en Ca­ta­lun­ya, del 30%. En cam­bio, re­sul­ta mí­ni­ma en co­mu­ni­da­des co­mo Ex­tre­ma­du­ra (4,7%), Cas­ti­lla-La Man­cha (4,9%), As­tu­rias (7,7%) o Mur­cia (7,8%).

Ha­ce on­ce años, en el ter­cer tri­mes­tre del 2007, el pre­cio de la vi­vien­da de se­gun­da mano aún cre­cía un 7,5%. Sin em­bar­go, ya lle­ga­ban los pri­me­ros in­di­cios de la pér­di­da de pu­jan­za que aca­ba­ría con el es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria. A prin­ci­pios del 2007, la ta­sa in­ter­anual re­co­gi­da por el INE era un pu­jan­te 13% y pa­só a te­rreno ne­ga­ti­vo en ape­nas un año –el cos­te de la usa­da ca­yó en el pri­mer tri­mes­tre de 2008 y el ín­di­ce con­jun­to ape­nas tres me­ses des­pués–. Los pre­cios de la vi­vien­da usa­da no vol­vie­ron a ser po­si­ti­vos has­ta el 2014.

AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO

Se es­pe­ra que los pre­cios si­gan cre­cien­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.