Tri­bu­to eco­ló­gi­co

Te­rri­to­ri, en cam­bio, in­sis­te en que se de­be co­brar en el año 2019

La Vanguardia - - SUMARIO - AN­TO­NIO CE­RRI­LLO

El De­par­ta­ment d’Eco­no­mia re­tra­sa has­ta el 2020 la apli­ca­ción del im­pues­to al CO2 de los vehícu­los pre­vis­to en la ley del Cam­bio Cli­má­ti­co.

Nue­vo re­tra­so en la apli­ca­ción del im­pues­to catalán al CO2 de los vehícu­los, una de las me­di­das es­tre­lla pre­vis­tas en la ley de Cam­bio Cli­má­ti­co (apro­ba­da por el Par­la­ment en ju­nio del 2017). El De­par­ta­ment d’Eco­no­mia tie­ne pre­vis­to em­pe­zar a co­brar el im­pues­to del CO2 a los vehícu­los a par­tir del 2020. Es­to su­pon­dría un re­tra­so de dos años res­pec­to a las pri­me­ras pre­vi­sio­nes. Al­bert Cas­te­lla­nos, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del De­par­ta­ment d’Eco­no­mia, afir­mó que aun­que la pre­ten­sión era co­brar el im­pues­to a prin­ci­pios del pró­xi­mo año, “lle­ga­ría­mos muy jus­tos para po­der po­ner­lo en vi­gor a fi­na­les del 2019”, por lo que la pre­vi­sión es in­tro­du­cir­lo en el 2020. Es de­cir, no se co­bra­ría de ma­ne­ra re­tro­ac­ti­va y se de­mo­ra­rá has­ta el 2020.

Fa­llos for­ma­les, di­fi­cul­ta­des téc­ni­cas, im­pre­vi­sión ju­rí­di­ca y obs­tácu­los po­lí­ti­cos son al­gu­nas de las cau­sas que ex­pli­can es­ta de­mo­ra. A los con­tra­tiem­pos téc­ni­cos se unió la sus­pen­sión cau­te­lar de la ley de Cam­bio Cli­má­ti­co en el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (a raíz de un re­cur­so del go­bierno del PP). Tras le­van­tar­se es­ta sus­pen­sión cau­te­lar de la ley (abril), el Go­vern anun­ció que el im­pues­to se apli­ca­ría “lo an­tes po­si­ble” y apun­ta­ba que, aun­que se con­fi­gu­ra­ría en el 2019, se apli­ca­ría con ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo para ser co­bra­do con fe­cha en el 2018. El De­par­ta­ment de Te­rri­to­ri in­for­mó pos­te­rior­men­te que los pro­ble­mas téc­ni­cos de­tec­ta­dos (al ela­bo­rar­se el re­gla­men­to) obli­ga­rían a mo­di­fi­car la ley, por lo que la pre­vi­sión era que en­tra­ra en vi­gor en el se­gun­do se­mes­tre del 2019. Y aho­ra, Cas­te­lla­nos in­di­ca que no ha­bría tiem­po ma­te­rial en el 2019, año que se em­plea­ría en ela­bo­rar el re­gla­men­to, se­gún ade­lan­tó la ACN.

El De­par­ta­ment d’Eco­no­mia ale­ga di­ver­sos mo­ti­vos para jus­ti­fi­car los re­tra­sos. Afir­ma que la Agèn­cia Tri­bu­tà­ria ha re­ci­bi­do tar­de el cen­so de vehícu­los (en­tre­ga­do por la di­rec­ción ge­ne­ral de Trá­fi­co go­ber­nan­do ya el PSOE) y que de­be ser “de­pu­ra­do” para apli­car el im­pues­to. Ade­más, fal­ta acla­rar que de­be­rán pa­gar el im­pues­to vehícu­los de flo­tas de em­pre­sas no ra­di­ca­das en Ca­ta­lun­ya. Y en los vehícu­los vie­jos de­be pre­ci­sar­se que se les apli­ca­rá un cálcu­lo es­ti­ma­ti­vo de la cuan­tía del im­pues­to pues ca­re­cen de fi­cha téc­ni­ca con la emi­sión de CO2 por km. To­do eso da­rá pie a mo­di­fi­car la ley.

“To­do son pe­gas para es­te im­pues­to. Al De­par­ta­ment d’Eco­no­mía no le gus­ta”, sen­ten­cia Da­vid Cid, dipu­tado de ICV en el Par­la­ment. “Aho­ra, el De­par­ta­ment d’Eco­no­mia de­ja en muy mal lu­gar al de Te­rri­to­ri, pues el con­se­ller Da­mià Cal­vet di­jo que se co­bra­ría el 1 de enero del 2019”, aña­de el dipu­tado. Fuen­tes del De­par­ta­ment de Te­rri­to­ri ra­ti­fi­ca­ron que su de­seo es “co­brar es­te im­pues­to en el 2019, co­mo di­jo el con­se­ller”.

Al ser un tri­bu­to pro­gre­si­vo, el pro­pie­ta­rio de un co­che me­dio, que emi­ta en­tre 120 y 130 gra­mos de CO2 por km, de­be­ría pa­gar unos cin­co eu­ros anua­les; y si re­ba­sa los 200 gra­mos de CO2, pue­de su­pe­rar los 80 eu­ros. El De­par­ta­ment de Te­rri­to­ri i Sos­te­ni­bi­li­tat es­pe­ra re­cau­dar unos 90 millones de eu­ros al año que de­be­rían ser­vir para nu­trir un fon­do cli­má­ti­co (para fa­vo­re­cer la tran­si­ción ener­gé­ti­ca) y un fon­do del pa­tri­mo­nio na­tu­ral, para fi­nan­ciar la pro­tec­ción de es­pa­cios na­tu­ra­les. Pe­se a to­do, el Go­bierno ac­tual del PSOE aún no ha re­ti­ra­do el re­cur­so con­tra la ley ca­ta­la­na de Cam­bio Cli­má­ti­co (aun­que pro­me­tió ha­cer­lo), mien­tras que el im­pues­to es ob­je­to de de­ba­te en el seno de la co­mi­sión bi­la­te­ral Es­ta­do-Ge­ne­ra­li­tat. Al­gu­nos abo­ga­dos del Es­ta­do quie­ren es­tu­diar si con su apli­ca­ción pue­de dar­se una do­ble im­po­si­ción.

La Agèn­cia Tri­bu­tà­ria ale­ga, en­tre otras cau­sas, que de­be de­pu­rar el cen­so de co­ches que le trans­fi­rió Trá­fi­co

CÉ­SAR RAN­GEL

El Go­vern pre­vé co­brar un im­pues­to por el CO2 que emi­ten los vehícu­los aun­que aún hay mu­chas in­cer­ti­dum­bres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.